La alternancia mal disimulada

Las dos alternancias las podemos ver claramente. La del deporte, cuando el Real Madrid y Barcelona se pasan el cetro. Los seguidores/as de ambos equipos muerden el anzuelo fácilmente, pero, quienes lo vemos desde fuera, descubrimos fácilmente que se trata de una pantomima curiosa. El bipartidismo político tiene su correlato en el fútbol y las emisoras, noticias televisivas y la prensa deportiva dedican un porcentaje abusivo e insultante de su tiempo y de sus contenidos a los dos equipos obligatoriamente mayoritarios.

Lo mismo sucede en política. Como pasara en los años más tristes del caciquismo de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, los dos grandes partidos se alternan en el poder, con distintas formas, cierto, pero con los mismos objetivos: perpetuar a los poderosos y de paso amargarnos la vida a los incautos ciudadanos.

Los dos grandes partidos, PP y PSOE se aliaron para sacar adelante la Ley Sinde, llevaron adelante las dos primeras fases -a cual peor- de desmontaje de nuestros derechos laborales, se cubrieron las espaldas realizando cambios en el sistema electoral, reformaron en una semana la sacrosanta Constitución,  protegen con celo los privilegios de la clase política y no desmontarían por nada del mundo el Senado o las Diputaciones para no debilitar sus ingresos y su poder ni mucho menos cambiarían y darían transparencia a sus ingresos.

En esta democracia fallida, se nos da a elegir aparentemente entre dos males mayor o menor, y quien vota, cree que ha hecho lo correcto. Lo que descubre después es que la teoría no tiene nada que ver con la práctica y el folleto electoral y el discurso preciosista se convierte sin remedio en papel mojado.

En fin, vivimos en un mundo dual, bipartidista, neocaciquista y las fuerzas dominantes se alternan como en un baile macabro, se mofan de quienes lo vemos desde la barrera, somos sus víctimas, ingenuas, incapaces de generar, visualizar y potenciar alternativas que nos saquen de esta espiral terrible…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: