Acciones para el empleo y el emprendimiento efectivas con pocos medios

Llevamos ya varios años en España con serios problemas de financiación, tanto en el sector privado como el público. Y, al mismo tiempo, muchas instituciones tratan de desarrollar proyectos orientados a crear empleo, siendo una prioridad en ayuntamientos, diputaciones, agencias de desarrollo, fundaciones, asociaciones de empresarios, vecinos, entre otros colectivos.

Ya no estamos en épocas de vacas gordas que permitían proyectos financiados con presupuestos importantes, en que se formaba a la gente, a veces casi de manera rutinaria, sin importar mucho la repercusión que tuviera en las cifras de creación de empleo. Igual que había entidades e instituciones especializadas en conseguir esos medios que muchas veces eran desperdiciados, del mismo modo había muchas personas en desempleo que eran unos linces en conseguir ese tipo de cursos, especialmente los que tenían alguna clase de ayuda o remuneración y los iban encadenando.

Todo eso, o casi todo ello, es Historia. Seguirá habiendo un porcentaje de relajación, pero, en general, las instituciones buscan soluciones especializadas, flexibles, efectivas y a precios ajustados. Parece injusto que, lo que antes no era casi menospreciado ahora pase a ser una prioridad. Yo me alegro porque llevaba años quejándome precisamente de eso y proclamando a los cuatro vientos que tenían que hacerse las cosas mejor, de manera más optimizada.

Os voy a contar un caso de uno de mis proyectos. Se trata de una asociación de vecinos de un pueblo turístico de la costa que desarrolla diversos proyectos orientados a quienes más sufren la crisis: desempleados/as de larga duración, de colectivos de difícil contratación, mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes, etc. Han creado un banco de alimentos en su comunidad que se nutre en parte con excedentes comunitarios y recibe también muchas aportaciones del vecindario, que es muy solidario. También asesoran a aquellas personas y familias que tienen dificultades para pagar la hipoteca y podrían ser embargados.

Conscientes de que hay que ir más lejos, activando la economía y generando empleo, ahora van a dar varios pasos orientados a la inserción profesional y fomento del autoempleo, mediante cursos, programas, proyectos, etc. Y ahí es donde entra mi empresa Dinamización de ideas. Vamos a formar a grupos de desempleados, dándoles orientaciones no sólo basadas en generalidades, como se suele hacer, sino de una manera específica, hablando de los nichos de empleo y oportunidades que tiene la comarca y utilizando todas las herramientas que existen en este año, aprendiendo a utilizarlas.

Después, se va a desarrollar un plan de formación para la creación de pequeñas empresas y cooperativas y también para la generación de redes de apoyo. Porque, en vez de plantar distintos proyectos de empresa aislados, se van a tratar de crear redes que compartan medios, personal, propósitos, con colaboraciones continuas. Compartirán servicios relacionados con internet, también una centralita para muchos de los servicios y otros recursos útiles. También vamos a crear un sistema de tutorización de voluntarios que proporcionen diversos servicios (apoyo informático, asesoramiento financiero, habilidades directivas, traducción e interpretación a varios idiomas…) . Creemos que así, con unos recursos limtados, muy ajustados en precio que le pongo a este tipo de cursos y mi labor de consultoría y tutorización, este grupo de desempleados tendrá más posibilidades de éxito que si se desarrollan las acciones habituales.

Si deseas información sobre nuestros innovadores programas y formación y consultoría para el empleo y el emprendimiento adaptado a las realidades concretas locales, escríbenos a navidad@juannavidad.com o llama al 635 105 724 (Juan Navidad).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: