Apuntes e ideas de mi charla Animar a leer, una misión posible

En este tema os comparto algunas ideas del curso, que suelo impartir también como charla y que lleva el nombre de “Animar a leer, una misión posible”.

Una de las cosas con la que solemos comenzar tanto en el curso como en la charla es el propio concepto de lectura. Normalmente, las métricas de lectura suelen hacerse teniendo en cuenta los libros vendidos en librería, como se hacía antiguamente. Lo mismo sucede con la prensa escrita. Ese tipo de metodologías podría servir cuando los textos eran mayoritariamente en papel, pero hace ya mucho tiempo que leemos de muchas maneras distintas, en formatos digitales.

También comentamos que existe un tremendismo y un victimismo muy grande y cómo nos dicen y repiten que han bajado los índices de lectura y que vamos abocados al abismo. Yo apunto siempre que no sólo no es cierto que estén bajando los índices de lectura reales sino que tenemos muchas razones para ser optimistas, ya que nunca en la Historia hemos leído tanto como hacemos ahora. Por ejemplo, ahora mismo, alguien está leyendo este tema de mi blog y no ha comprado un libro, revista o periódico.

En el IES Los Alcores, en San Miguel de Salinas, Alicante

A continuación, haciendo un homenaje al título tan cinematográfico que tiene la actividad, pasamos a la acción: ¿cuáles son las maneras en que podemos animar a leer a quienes nos rodean? Hay muchas estrategias, que se llevan casi todo el tiempo que tiene la propuesta. Unas tienen que ver con la puesta en valor del libro como objeto, como elemento cultural, como regalo que puede ser valioso incluso. Es muy necesario conocer bien a la persona que queremos estimular, hacerlo gradualmente y tener paciencia. Un libro de cabecera de alguien que no lee puede acumular polvo durante meses. Para animar a leer se pueden utilizar estrategias combinadas, de textos digitales/virtuales y textos impresos o también estrategias de motivación creativa que combinan la animación a la lectura con la animación a la creación literaria y artística.

Hay muchos temas que salen siempre en estas charlas o cursos, que son siempre muy interactivas y participativas. Por ejemplo, tratamos la necesidad de potenciar las bibliotecas públicas y escolares o la necesidad, casi el empeño que tengo siempre de que se generen buenos proyectos de voluntariado de bibliotecas en que tanto padres y madres, docentes, personal bibliotecario, estudiantes y adultos puedan contribuir a convertir una tórrida biblioteca y que pase de ser un desierto con libros muy bien catalogados, a un vergel, un centro cultural y creativo, lleno de vida…

Animar a leer es un mundo complejo, se pueden hacer muchas cosas que, con magia, pueden tener muchas más posiblidades

Siempre comparto alguno de mis cuentos con ideas de motivación lectora del libro ¿Para qué sirve un libro? que se puede comprar en formato digital en La Ovejita Ebooks y lo podemos enviar a todo el mundo a las personas interesadas a muy buen precio.

Para terminar esta brevísima introducción de un tema tan amplio, y de paso un brevísimo resumen de esta charla de entre 90 y 120 minutos (o un curso de 6 a 12 horas), lo que hacemos es compartir ideas en que la estimulación ha llegado a buen puerto y también analizamos los intentos fallidos que hemos promovido. De ambos (éxitos y fracasos), se puede aprender mucho.

La Animación a la lectura es toda una ciencia, a mi entender debe llevarse a cabo de manera muy creativa, imaginativa, estimulante y motivadora. Se pueden conseguir muchos y muy buenos resultados.

Si quieres contactar conmigo para alguna consulta o también para impartir una charla o un curso de formación al profesorado/personal bibliotecario, asociación o escuela de padres y madres, escríbeme a navidad@juannavidad.com .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: