Proyectos de contenidos y turismo tecnológico

Los tiempos cambian con rapidez y lo que un año es lo más innovador, en poco tiempo, se convierte en algo desfasado si no sabemos adaptarnos al cambio.

Eso es precisamente lo que sucede en el ámbito turístico. Dado que, recientemente, estoy llevando muchos proyectos de contenidos de empresas, organizaciones e instituciones vinculadas o relacionadas con este ámbito del turismo, voy a compartir este tema, para explicar los cambios de hábitos que están teniendo lugar, así como los pasos que creo imprescindibles para estar a la altura y no perder nuestra posición en el mercado.

Año 2004: una pareja se va a pasar el fin de semana a una comarca de interior. Los dos estudian bien con antelación las distintas opciones y reservan una habitación en una casa rural o un apartamento que hay encontrando utilizando un buscador. También, se fijan las distintas opciones que existen para ir a comer y de ocio en la zona, los recursos históricos y turísticos. En la Oficina de Turismo, recogen algunos folletos para conocer los distintos recursos de la zona.

Con Limusinas Alma, podrás convertir tus momentos importantes en especiales

Como dicen en Limusinas Alma: "ponemos magia a tus momentos"...

Año 2011: la misma pareja reserva alojamiento rural en un establecimiento turístico de la misma comarca. Como decía Bob Dylan en Times are Achanging, los tiempos están cambiando. Esta vez, reciben por correo electrónico, del alojamiento rural una serie de enlaces y recursos interesantes: la página de fb que tienen, enlace a una guía de ocio local, así como una página de una red de turismo donde aparecen toda clase de ofertas, promociones, packs combinados, que están vigentes ese fin de semana. Dado que esta vez van con niños, también ven qué sitios no deben perderse con ellos, dónde pueden dejarlos, etc. En ese portal de recursos, descubren que pueden dejar su mascota, un golden retriever precioso, en un hotel de animales, que hay de camino.

Una vez en la casa rural, tienen conexión wifi gratis y pueden ver en su móvil de última generación las distintas opciones donde pueden comer, en youtube, también en Facebook, visitan varios blogs con ideas de actividades, rutas, etc. que están disponibles ese fin de semana. Se descargan también en su tablet varios libros electrónicos gratuitos con algunas rutas que van a seguir, así como vídeos que explican cada elemento de interés, que pueden descargarse porque en algunos de esos lugares no hay buena conexión a internet.

Finalmente, en resumen, se alojan en Las Cabañuelas,  han comido y cenado maravillosamente y a muy buen precio en el Mesón Juli, tras encontrar sus recetas en su canal de youtube, hicieron una  ruta otoñal e histórica con un guía local aprovechando una oferta con Limusinas Alma, visitaron el Castillo Señorío de Montemayor y su restaurante, fueron al teatro, a varios museos, viendo la agenda, la cartelera y reservando por internet, etc…

Si vienes a La Covatilla, el Mesón Juli es el restaurante ideal para reponer fuerzas

Restaurante Mesón Juli, cocina tradicional castellana a muy buen precio

Evidentemente, para que todo esto sea posible hay que crear contenidos, adaptarse, generar redes, entrar en dinámicas de colaboración. Lo que yo recomiendo es lo siguiente:
-aprender a crear contenidos, y a autogestionar los proyectos de internet
-ponerse al día con el equipamiento necesario (ordenador, cámara de fotos/vídeo, conexión…).
-crear, con otras empresas y personas afines, una red de contenidos, que suponga una marca, con dominio propio en internet, que sirva para que nuestros clientes potenciales tengan acceso a toda la información, promociones, recursos, etc, que puedan necesitar.
-podemos aprovechar para vender nuestros productos locales o servicios de una manera local en nuestro proyecto de internet
-no depender de las ayudas y apoyos oficiales o públicos para ponerse en marcha. Muchos grandes proyectos no se llevan a cabo porque las instituciones nos hacen perder el tiempo y no se convierten nunca en realidad.
-busca personas expertas que sepan crear proyectos de contenidos, basados en criterios de usabilidad, que podamos posicionar bien, que nos puedan enseñar, aportarnos valor añadido a nuestros proyectos .

Es lo que hacemos en Dinamización de ideas, no sólo localmente, sino también de modo virtual. Si tienes alguna pregunta, escríbenos, sin problemas: navidad@juannavidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: