Villa Paquita y Dinamización de Ideas: una nueva vida creativa para neorrurales

Este tema está dirigido tanto a quienes deseen abrir una nueva etapa dentro de sus vidas, en el entorno rural y también puede resultar interesante para quienes disfrutan conociendo propuestas y proyectos innovadores. Os voy a hablar de cómo funciona Dinamización de Ideas, mi empresa que, junto a Villa Paquita, busca personas emprendedoras que quieran dar el salto.

Mi primer consejo para emprender en el ámbito rural es que aquí las cosas funcionan diferente. No se trata de competir y estar todo el día enfadado con el mundo, que es lo que pasa en las ciudades, sino ser competente y no parar de abrir puentes y redes de colaboración con quienes tenemos cerca y lejos.

Este no es un mundo tan idílico ni estático, como se suele pensar. No sé si lo será si te dedicas al campo. Lo que es cierto es que, si tu proyecto es innovador, no puedes dejar de pensar en nuevos caminos, productos y servicios, porque, si te dejas de mover, llegan los problemas.

Como os decía más arriba, estas semanas cierro una etapa de mi vida y me voy a vivir fuera de España. Si sale comprador para Villa Paquita, la venderé y, si no, la tendré para los meses que vengamos de las Américas. Mi idea es ofrecer la casa también con la empresa Dinamización de Ideas y que, quienes decidan aceptar el reto, de hacerse cargo de ambas tengan un abanico de propuestas creativas e innovadoras muy interesantes. ¿A qué se dedica Dinamización de ideas? La mejor manera que se me ocurre de mostrarlo es, de enero a diciembre, daros ejemplos de actividades, proyectos, productos creativos y cursos que he impartido cada mes.

Enero:
En el año 2008 fue un mes muy viajero que nos llevó a las Islas Canarias. Una semana de cursos y actividades en Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria. Impartí actividades de Cuentos para la Igualdad, el Curso de Dinamización de Bibliotecas Escolares, también Cómo elegir, escribir, adaptar y contar cuentos basados en valores, para docentes,  un curso de Web 2.0 también para profesorado, entre otras propuestas. Y de paso, conocí una tierra impresionante de personas muy amables.

Febrero:
Es un mes en el que he tenido siempre actividades y cursos muy dispares. Por ejemplo, ha sido un mes típico de cursos para docentes, en distintos Centros de Formación al Profesorado, que,  dependiendo la región o comunidad autónoma, se llaman CPRs, CEFIREs, CFIEs, CEPs… Desde el año 2000 ha sido una de mis actividades principales, con un abanico muy importante y diverso de cursos y programas formativos.

Marzo:
La primavera la tenemos siempre llena de viajes y propuestas. Además, montamos nuestro huerto ecológico de balcón en Villa Paquita, para poder tener en verano verdurita muy jugosa y libre de pesticidas.

Abril:
El mes del libro celebramos cursos, talleres relacionados con la animación lectora, la encuadernación, de puzles,  sesiones temáticas de cuentos…

Mayo:
Estos meses en que llegan los días cálidos y secos, son los elegidos por muchos centros escolares para hacer papel reciclado. Desde 2006, fabricamos y vendemos bastidores con rejilla para hacer papel reciclado que utilizan colegios, institutos, asociaciones,  campamentos de verano, empresas de ocio, centros de formación ocupacional y personas discapacitadas, etc…

Junio:
Otra de mis actividades ha sido impartir Talleres de creación e interpretación de monólogos. No son esos cursos que duran meses o semanas, sino muy cortos, intensos, emocionantes, como de 7 a 12 horas y la guinda es que se cierran con una Noche de Monólogos. Son memorables los cursos que he impartido, por ejemplo, en León o Nueva York, así como muchos que he dado por toda España (Valencia, Murcia, Yecla…).
Julio:
En verano suelo impartir muchos talleres en pueblos. El Taller de fabricación de cabezudos o el otro en que hacemos gigantes, han tenido siempre mucho éxito. Cientos de figuras que salen en las fiestas de toda España y en otros países, las hemos fabricado en estos talleres o en Villa Paquita y los hemos vendido a asociaciones, ayuntamientos, centros de juventud, comparsas, etc.
Agosto:
El reciclaje tiene un papel protagonista en las actividades de Dinamización de ideas. Cursos y actividades de encuadernación, fotografía pintada o papel reciclado los hemos impartido en toda España, Suiza, República Dominicana o en diversas ciudades de Estados Unidos.
Septiembre:
Un mes de septiembre presenté un libro de frases en la Feria del Libro Hispano Latina de Nueva York en 2009, en mi segundo viaje a Estados Unidos y, además de un gran momento en mi vida, conocí personas impresionantes con quienes tengo grandes proyectos y nos unen muchos afectos.
Octubre:
La animación lectora y las bibliotecas son dos de mis actividades principales desde el año 2000, entonces como Subdirector de Área en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y después ya con mi empresa. Los meses de otoño son interesantes porque, las semanas que estoy en Villa Paquita disfruto del entorno otoñal de la comarca y los viajes me llevan, sobre todo, al Mediterráneo y así disfruto del buen tiempo de nuestras provincias de clima más amable en esos meses.
Noviembre:
La formación para emprendedores/as es otra de nuestras actividades habituales: cursos en que enseñamos a los empresarios del futuro a mejorar su producto o el enfoque de su proyecto y  a adquirir conocimientos y destrezas o también talleres de comunicación para empresarios en activo, directivos o políticos que quieren expresarse mejor, les enseñamos utilizando cuentos y monólogos, dos herramientas muy eficaces para comunicar de manera más clara y efectiva.
Diciembre:
Acaba un año intenso en que hemos hecho de todo: animación lectora, diseño y formación en páginas web y gestión de contenidos. Hemos creado productos creativos, enseñado a reciclar, contar cuentos o monólogos, potenciar la motivación creativa, mejorar nuestras actividades escolares y a mover las bibliotecas con propuestas creativas. Puede que os preguntéis: ¿y cuándo tenéis vacaciones? El año lo forman muchas semanas. Cuando estamos trabajando, las disfrutamos y, cuando tenemos respiros los vivimos como días de disfrute intensos.
Si quieres comprar nuestra casa de 357 m2 con patio, piscina, garage, dos plantas (dos apartamentos arriba y muchas posibilidades) y también te interesaría que transfiramos la empresa, página web y que te enseñásemos a llevar Dinamización de Ideas (con cursos y talleres de transferencia de Know how), el precio de la casa y la empresa es de 170.000 euros. Hasta finales de noviembre estás a tiempo de verla y cerrar el trato incluso… Llámanos al 635 105 724 o escríbenos después a navidad@juannavidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: