Alternativas a la escuela pública que hace aguas en pleno desmontaje

Es un debate en el actual panorama social de muchas comunidades autónomas en toda España (y también en muchos otros países), por ello creo que este tema puede tener interés, no importa desde qué lugar del mundo me leáis.

Comienzo por hablaros de cómo está la situación. En España no existe de facto un único sistema educativo, sino que cada comunidad autónoma o región, hace o deshace las cosas de acuerdo a los planteamientos del partido político de turno. Existe una tendencia terrible, que consiste en que se apoye cada vez más a los centros privados y concertados y se deje como lugares de segunda clase a la escuela pública que conlleva, en última instancia que se conviertan en guetos para quienes no tienen medios o para los hijos e hijas de los inmigrantes.

Lo que yo propongo es un apoyo total a la escuela pública. Muchos lo harán protestando en las calles, cosa que me parece muy bien, pero hay mucho que se puede hacer desde dentro, implicándose en la gestión de las Asociaciones de Padres y Madres, las AMPAS, que, lamentablemente suelen contar con muy pocas personas que quieran hacer cosas por el centro, es decir, por sus propios hijos e hijas. Pienso que una escuela o instituto es una comunidad, y creo en el trabajo coordinado con el profesorado y que se creen propuestas extraescolares estimulantes para los estudiantes.

A menudo las AMPAS de muchos centros escolares apenas pueden hacer cosas porque faltan personas, medios y entusiasmo. En esos casos, lo que pienso es que los padres, madres, deberían plantearse crear un grupo de familias que quieran compartir proyectos. No hace falta hacerlo con 40 o 50 familias, muchas veces es bueno empezar con poca gente. Tampoco es necesario crear de primeras una asociación, porque la burocracia mata muchos proyectos, que son enterrados por los papeles y los trámites.

¿Qué se podría hacer con un grupo así? No hace falta contar con recursos ni medios, en muchos países hacen muchas cosas casi con nada: se pueden hacer salidas por la ciudad o por el campo, se pueden crear grupos creativos, clases y juegos de idiomas, crear un huerto, aprender a comer mejor, desarrollar actividades deportivas o musicales… Seguro que muchos padres y madres saben hacer muchas de estas cosas, no siempre hace falta contratar o contar con los servicios de profesionales y pagar por ello. Internet está lleno de tutoriales que explican cómo contar cuentos, cómo hacer papel, cómo encuadernar, cómo crear muebles con cartones, papiroflexia… y un larguísimo etcétera. Si no tenemos un local, podemos utilizar algún aula del centro escolar o de alguna biblioteca, de un centro cultural de nuestro barrio, incluso alguna casa particular puede servirnos al principio.

El sistema nos ha derrotado. Tras 40 años de dictadura que mataron el asociacionismo en España, llevamos casi cuatro décadas en las que el individualismo, el consumismo y el egoísmo nos han distraído de dar pasos para, juntos, hacer de esta una sociedad mejor. Siempre podemos resignarnos y seguir comprando un coche mejor que el del vecino, mirarnos unos a otros con aires de superioridad y ser, día a día más infelices. Mientras tanto, nuestros niños y niñas sabrán desenvolverse peor en la vida y los poderosos estarán encantados de que seamos tan torpes, seguirán repartiéndose el pastel de nuestros impuestos y aplaudiendo con las orejas…

Contacta conmigo si tienes alguna duda o si quieres alguna idea extra antes de comenzar a moveros. Cualquier momento es bueno… ¡Mucha suerte! : navidad@juannavidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: