La asignatura pendiente se llama “desarrollo”

Un ejemplo de aprovechamiento de los recursos históricos y naturalesSepúlveda y las Hoces del Río Duratón, en Segovia

Han pasado ya unos meses desde las últimas Elecciones Municipales y Autonómicas de muchas regiones. Hemos escuchado a muchos de los políticos que hoy tienen puestos de responsabilidad hablar de lo importante que es el empleo. Hay que tener mucho cuidado, porque ahora pueden seguir malgastando el dinero, torpemente, con ideas más o menos convencionales, en que a la gente se le alivie durante unos meses la economía porque sean los agraciados en los planes de empleo eventual.

Parece que van pasando los años en algunos temas y vamos avanzando, pero en lo que respecta al empleo, seguimos anclados en soluciones clásicas, populistas, que lo necesario es arañar un puñado de votos en forma de contratos a la gente afín para que, dentro de cuatro años, se pueda renovar los mandatos. ¿Y quién se preocupa del futuro estando todos pendientes de la coyuntura política? La verdad es que poca gente o entidades lo hacen. Constato que incluso muchas Agencias de Desarrollo están más pendientes de cumplir el expediente informando de las convocatorias existentes que se les olvida que también pueden ser motores de cambio.

Pero vayamos con la palabra mágica: “desarrollo”. Suena bien y todo el mundo la pronuncia con cierto desparpajo. Por desgracia, queremos ponerla en manos de personas afines. En muchas comunidades han creado la figura de los/as “dinamizadores” que, casi siempre, eran familia y compañeros de partido de quien ostenta el ayuntamiento de la zona. Casi siempre, también, personas que no han hecho nada innovador ni han dinamizado nada en su vida. Mal andamos.

El desarrollo real debe ser puesto en marcha, para empezar, por personas innovadoras y creativas. La mayoría de las veces quienes están más preparados no son del partido que ha ganado las elecciones ni del otro, sino personas independientes que se han acercado a las zonas rurales a crear proyectos nuevos y tienen una visión nueva y rica de las cosas.

Muchos municipios no han sabido aprovechar las coyunturas y recursos favorables durante años e incluso durante siglos: han sido centros de poder industrial, minero, energético, han gozado de empleo, han tenido empresas textiles, de embutidos, tuvieron durante varias décadas una explotación minera o una central térmica o nuclear y todos esos recursos no los supieron aprovechar para crear futuro, ese maravilloso desarrollo necesario, sino que han puesto en marcha suntuosos centros sociales y equipamientos para las personas mayores y, cuando han querido darse cuenta se han quedado descompuestos y sin joyas, con la gente joven y las familias haciendo las maletas.

Mi trabajo consiste en crear proyectos de innovación y de desarrollo, tanto en municipios pequeños como en zonas rurales. Se crea, primero, aprovechando al máximo los recursos naturales, históricos, tradiciones, humanos, creativos… Después, innovando y creando sellos nuevos que no sean copia exacta de otros proyectos de otros lugares. Para terminar, una buena difusión y un enfoque global ayuda a que se conozcan lejos esos recursos y una mentalidad abierta y nada partidista ni caciquista ayuda a que la gente pueda venir y que la curva de la población vuelva a subir.

No es una utopía, se puede hacer. Hay decenas de ejemplos en todo el mundo. No es imprescindible contar con muchos medios, sino un buen plan, constancia, personas preparadas y que se trate de un proyecto de futuro para la zona y para todos y todas. Pregúntame, sin problemas, si quieres saber más, para eso estoy 🙂 mv: 635 105 724 // navidad@juannavidad.com
Visita la página de mi empresa en www.dinamizaciondeideas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: