Optimizando el talento y las personas emprendedoras

En respuesta al tema de Rodolfo Carpintier en su blog llamado Emprender en León, escribo esta colección de propuestas.

Se habla mucho de cuáles son las carencias, las herramientas necesarias, las medidas a tomar para que, quienes emprendemos, podamos hacerlo. En estas líneas doy varias propuestas que se unen a las que ya se dicen habitualmente. Sé que soy arriesgadas, digamos que diferentes a las de siempre, por eso yo las considero especialmente innovadoras, porque, si todos decimos lo mismo, no tiene mucho sentido abrir la boca si no vamos a aportar algo nuevo.

-La primera idea es cambiar la Ley de Subvenciones. En Estados Unidos, muchos de los grandes proyectos han sido puestos en marcha por personas que han fracasado antes. Allí casi toda la financiación es privada, esa es la razón. En España, la Ley de Subvenciones es implacable con quienes pusieron en marcha un proyecto, como autónomos, y no tuvieron suerte. Se niega toda clase de ayudas a quienes quieran crear otro proyecto y tengan algún tipo de deuda con la Seguridad Social. Dado que, normalmente,  suelen ser pequeñas cantidades, de menos de 3000 euros, creo que sería bueno que tras ese cambio de la Ley de Subvenciones, se puedan presentar también quienes mantengan deudas y que, simplemente, se les descuente esa cantidad de la suma total de la subvención. Así la Seguridad Social recuperaría mucha liquidez y habría muchos muy buenos proyectos innovadores que hoy no se pueden desarrollar por falta de liquidez.

-Aumentar la modulación de quienes reciben más de medio millón de euros al año en ayudas europeas de la PAC del 4-5% actual al 10% y crear un fondo para crear proyectos de innovación en el ámbito rural y localidades de menos de 20000 habitantes. La modulación está pensada para que, quienes más hectáreas tienen no ganen tanto dinero, pero aún es muy tímida. La Unión Europea debería, seriamente, considerar que una actividad, la agraria, que apenas supone en España el 3-4% de su PIB, no se lleve el 45% del presupuesto de la Unión Europea y que el ámbito tecnológico, que tiene un PIB mayor, y un ámbito como el comercio electrónico, en crecimeinto, no pueda ser aprovechado para la creación de empresas y empleo.

-Separar la innovación de la investigación. No puede ser que los proyectos de investigación se lleven tanto dinero y apenas se dediquen recursos a buenas ideas innovadoras. Se podrían crear muchos microempresas si se le diera más importancia a la innovación y no tanta a la investigación, que no siempre genera ni tanta actividad económica ni tanto empleo como se dice.

-Para mí, la Universidad puede formar, pero no es pieza clave en mis propuestas. Debería cambiar mucho, tener vocación abierta a la innovación real, la que se ve en la calle y no entra en las aulas. Yo no les daría demasiado poder. Me conformo con que sean más receptivos al talento, que promuevan más formación para emprender, que sean más receptivos a las ideas de los estudiantes que casi siempre caen en saco roto. La Universidad podría ser un punto de encuentro entre titulados y no titulados, ya que muchas ideas habitan en la mente de personas que no han pasado por sus aulas. Otra idea sería que hubiera más docentes universitarios que vengan del ámbito de la empresa. No sólo grandes empresarios, sino que emprendedores innovadores/as puedan realizar jornadas de formación a estudiantes universitarios.

-Las ayudas a la innovación no las pueden seleccionar ni otorgar ni funcionarios, ni docentes universitarios ni quienes trabajan en las Cámaras de Comercio. ¿Por qué pienso esto? Porque la empresa es un mundo complejo y la innovación no ha sido una herramienta ni materia prima habitual para la mayoría de los empresarios tradicionales, ni ha estado al alcance de docentes universitarios, sin duda buenos teóricos, y en absoluto forman parte de la agenda de personal funcionario, que no puede valorar un proyecto arriesgado.

-Los grandes proyectos no se pueden llevar tanto dinero. Por cada “Málaga Valley” que se forme, se podría apoyar a miles de empresas y microempresas. Hay una idea mía de hace ya unos años, que es muy interesante y conveniente, que es crear Tecnoviviendas”, es decir, viviendas en alquiler económico, con una potente conexión a internet, que se dé a personas con buenos proyectos de empresa,  que sean innovadores. Yo no dejaría que este tipo de propuestas fueran gestionadas por comunidades autónomas ni ayuntamientos, porque, por experiencia, tienen demasiada tendencia a dársela a personas afines. Creo que debería  elegir los mejores proyectos el Ministerio de Industria, dentro del Plan Avanza.

– ¿Os imagináis que Fernando Alonso tenga que bajarse de su vehículo para cambiar los neumáticos o repostar? Que haya un equipo que lo haga, como en la Fórmula Uno y que los pilotos se dediquen a lo que saben hacer bien. Es urgente crear estructuras nuevas, es decir, que haya un equipo que se ocupe de la parte de financiación, trámites, etc y que, quienes tenemos ideas, talento o proyectos nos podamos dedicar a ello.  En España sólo sabemos copiar lo que funciona fuera. Si fuéramos capaces de crear grupos que pongan la estructura a personas creativas e innovadoras, seríamos por fin creadores de algo nuevo y muy útil.

-Microcréditos para la innovación. No es de recibo que, si hay microcréditos para mujeres, personas mayores de 45 años, inmigrantes, ex-toxicómanos, etc, no exista financiación en los bancos para quienes tenemos alguna buena idea para crear un proyecto de innovación. Esta es una reivindicación mía de hace ya unos años. Desde que la planteé por primera vez, hasta ahora, se podrían haber creado muchas empresas, que se han quedado en proyecto.

Tengo muchas ideas más. Es una pena vivir en un país de sordo-ciegos, que ni tienen ninguna empatía con las ideas e iniciativas ajenas. Yo sigo, con mis proyectos, sobreviviendo, sin financiación, ni apoyo, pero con mucha ilusión y buenos resultados… (Os invito a conocer La Ovejita Ebooks)

Anuncios

2 comentarios

  1. Andrés P. · · Responder

    Juan, muy buena reflexión

    1. Me alegra que a ti te guste este tema, Andrés. Muchas gracias por participar en mi blog, esta es tu casa. Saludos cordiales, JN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: