Curiosa historia de mi frase “el copiar y pegar se va a acabar”

El verano del año 2000 comencé una de las etapas más ilusionantes de mi vida, que se extendió hasta finales de 2002. En esos meses estuve trabajando en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Fui subdirector de un área que tuvo distintos nombres: de autopista (Área de Servicios), mixto como el sandwich (Promoción y difusión) o más moderno (Área de Márketing). Nuestra labor era preciosa, ya que consistía en todo aquello que tenía que ver con la atención a nuestros usuarios y usuarias, de todo el mundo.

Una de las actividades que comenzamos hace ahora diez años fue a impartir cursos de formación. Sobre todo eran sesiones a personal bibliotecario y docentes de infantil, primaria, secundaria… Una parte de nuestros cursos se desarrolló en la Región de Murcia, que entonces fue pionera en la implantación de las Aulas Plumier. El caso es que, desde mayo de 2001 que dimos nuestra primera ponencia en la Biblioteca Regional de Murcia ante unos 80 docentes, repetimos muchas dinámicas encaminadas a enseñarles  cómo utilizar internet, a evitar las trampas habituales ya entonces, de los escolares que se estaban acostumbrando a utilizar recursos virtuales y firmarlos como propios.

Creamos “El Librito”, una dinámica a la que también llamamos con el simpático nombre de “El copiar y pegar se va a acabar”. Muchos de aquellos docentes, aún hoy, podrán esbozar una sonrisa recordando aquellos cursos. Esas dinámicas las recogí en algunos artículos que se publicaron en papel y yo reproduje en formato digital.

Recientemente, he visto con sorpresa que hay 3.410 resultados en google poniendo esas palabras entre comillas. Se ha extendido esa expresión y hay muchas personas que la utilizan como si la hubieran inventado ellos. Puede que haya alguna casualidad, que no niego que existan, pero también estoy seguro de que la gente lee cosas y las usa después, precisamente con la misma trampa de quienes usan Ctrl+C y luego Ctrl+V. La conclusión que saco es que, si quienes hablan de ética son tan poco éticos, vamos apañados. Nadie me cita…

-Tertulia de 5 de febrero de 2002 en que bromeo con esta frase que ya estábamos utilizando en los cursos:
http://bib.cervantesvirtual.com/historia/tertulias/tert_unitec.shtml

El Quijote en el aula. 
Propuestas creativas y divertidas en su 400 aniversario (1605-2005):
http://juannavidad.com/dinamizacionescolar/elquijoteenlasaulas.htm 

Internet, la maraña de palabras que sirve de estímulo a la lectura
http://juannavidad.com/dinamizacionescolar/internetlamarana.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: