El Informe Pisa, la lectura e internet. Origen y soluciones.

Tras más de diez años formando en el uso educativo de recursos de internet, he sido testigo de grandes apuestas y también de grandes errores. Ahora llega la hora, una vez más de analizar los resultados que van apareciendo y compararlos con los pasos dados hasta el momento.

Este día cálido de junio hemos amanecido con la noticia de que España se sitúa en puestos muy retrasados en lectura en internet. En estos casos, podemos buscar el origen de este problema en el rosario de Leyes Orgánicas de Educación que hemos tenido en los últimos años. Pero ese análisis superficial es como si nos acordásemos de la Constitución cada vez que hubiera un asesinato.

La verdad es que este tipo de resultados que dejan en tan mal lugar a nuestro sistema educativo tienen razones más sencillas. Para empezar, creo que existen grandes profesionales en las Consejerías de Educación de nuestras Comunidades Autónomas, pero a veces quien tiene que tomar una decisión estratégica es alguien que no está lo bastante preparado o abierto a la innovación. Hace diez años, estaban diseñando un portal de educación en una comunidad autónoma que prefiero no desvelar. Le hice a la persona que dirigía todo el proyecto toda una serie de propuestas de mejora antes de la inauguración del proyecto. Sobre todo eran cuestiones relacionadas con la accesibilidad y usuabilidad del sitio, que dejaban mucho que desear. No tomaron ninguna de mis propuestas en serio y, pocos años más tarde, tuvieron que rediseñar el proyecto por completo porque alguien les dijo que era nefasto.

Lo mismo sucede con la formación. He impartido muchos cursos de animación a la lectura relacionada con recursos de internet. Quienes han participado en ellos han visto la necesidad de enseñar de una manera creativa, dinámica y participativa este tipo de contenidos. El problema ha sido que, con el tiempo, se han dejado de impartir este tipo de cursos porque las Consejerías han dedicado más dinero a la compra de programas, pizarras digitales, tablets y otras maravillas de la tecnología y han descuidado la formación. Es como si un ejército se dedicase a gastar todo su dinero en misiles y se les olvidase hacer prácticas de tiro. Para mí, que soy un pacifista, la metáfora me parece terrible, pero ilustra muy bien lo que está pasando.

Ni las aulas de los centros ni las salas de formación de los Centros de Formación al profesorado están preparadas para la Web 2.0. No permiten ni el uso del vídeo como herramienta ni mucho menos el acceso a chats o a redes sociales. ¿Cómo vamos a preparar al profesorado y a su vez a los escolares en este nuevo universo de medios y contenidos nuevos si no podemos acceder a ellos?

También creo necesario desencajonar los distintos cursos de formación. Se pueden crear módulos formativos muy efectivos para el profesorado que aúnen la animación a la lectura, la creación literaria, internet e incluso la creatividad. Cada vez es más habitual que las Consejerías condicionen los parámetros que deben tener todos los cursos, crean tanto cajones que se limita la creatividad y la espontaneidad del diseño formativo y pienso que la calidad resultante de esos cursos se puede resentir también.

Hay mucho por hacer, la empatía que es tan difícil de encontrar en los dirigentes debería ser más habitual en el personal técnico, Directores y Jefes/as de Servicio de las Consejerías de Educación de toda España. De lo contrario, el Informe Pisa seguirá, inexorable, siendo el juez de un sistema que no funciona y no siempre la LOGSE, LOCE, LOE o las que vengan, tendrán la culpa de todo…

Contacto: navidad@juannavidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: