La generación sumada

Estamos viviendo momentos de cambio, muy estimulantes. Ante un cambio de sistema que siguen llamando “crisis” y es mucho más, la gente se va reuniendo para buscar soluciones alternativas.

Para muchas personas, todo esto es muy nuevo, esto de creer que tenemos un potencial social creativo impresionante para transformar. Son personas que habían vivido secuestradas por el sistema, por la suma de la educación castrante de las ideas, las familias que todo lo cubren y el sistema empeñado en dividirnos y meternos en la dinámica de competir, luchar contra quienes son afines, algo que yo siempre he desterrado, potenciando alianzas y acuerdos.

Me gusta porque ahora la gente legalmente joven (hasta 30-35 años) parece que se dedica a escuchar a las personas muy mayores, incluso jubilados, que venden éxitos editoriales o el vídeo que tenéis más abajo, el magistral discurso e José Luis Sampedro, que promovió, el siempre alerta, Iñaki Gabilondo, en sus Encuentros POR (Piensa, Opina, Reacciona).

Me alegra todo esto porque se rompen las barreras intergeneracionales por fin. Para quien no lo sepa, hay personas que llevamos toda la vida en lucha. Y no me refiero a la pancarta y la manifa, sino la creación de alternativas. Y no quiero decir ese adjetivo en ese uso tan horrendo de “gente alternativa” que es como se conoce a la gente que usa rastas o zarcillos y tatuajes, no.

Hay muchas personas, no sólo en las grandes ciudades, que llevamos toda la vida proponiendo un mundo distinto. En mi barrio, muy jovencitos, empezamos de niños a organizar cada año los primeros pasos de las fiestas del barrio, las hogueras de San Juan. Esa experiencia se ha visto completada con todos mis proyectos culturales o aquellos en los que he participado: publicaciones, grupos de creación, asociaciones, proyectos… (El Quid, Cálamo, Primera Obra, el grupo entrecomillas, Libelo, Desafío, Fábrica de Leyendas) y todas las ideas que he podido aportar para generar ideas en internet, en la empresa, en el mundo de la innovación, la creatividad, también la social.

Por todo esto que he hecho, yo no estoy empezando y muchas otras personas tampoco. Muchos jóvenes dicen aquello de “todo esto es nuevo, estamos comenzando”. No, este movimiento es nuevo, pero no podemos empezar de cero, sino sumando, la energía que aportan quienes empiezan con la energía y también la experiencia de las personas que llevan toda su larga vida y también con la generación del medio, de quienes tenemos entre 40 y 60 años, que estamos desde siempre hasta el gorro -más que indignados- de que los políticos nos ignoren y ahora sentimos que se escucha por fin a José Luis Sampedro ideas y propuestas que muchas personas llevábamos años proclamando.

Contacta conmigo sin problemas: navidad@juannavidad.com

Vídeo COMPLETO de José Luis Sampedro en Encuentros POR:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: