Cuidado con las falsas editoriales

Están por todas partes. Son como una plaga. Estoy hablando de las falsas editoriales. Tienen toda la apariencia de una editorial de verdad, pero, si te fijas bien, casi siempre son sólo intermediarios con una imprenta y se llevan un dinero que te ha costado mucho conseguir a cambio de casi nada.

Os propongo un Decálogo sobre cómo funcionan la mayoría de las falsas editoriales:

1.- NO pagarás:
Para empezar, si es una editorial de verdad, nunca te pedirán dinero. Porque las editoriales auténticas, no buscan víctimas, sino buenos libros, apuestan por ellos, firman un contrato de edición contigo y te pagan tu porcentaje, pactado en el contrato, con la periodicidad pactada.

2.- Si te adulan, ten cuidado:
Para una falsa editorial no hay libro malo. Cualquier cosa que les envíes será maravillosa porque lo que quieren de ti no es tu talento ni van a pagar por él, sólo quieren sacarte los cuartos.

 3.-Los contratos de papel… mojado:
La mayoría de la gente que conozco que ha pagado por publicar ha firmado un contrato que han incumplido totalmente las falsas editoriales porque, una vez que reciben tu dinero, pierden el interés por ti y dedican su tiempo a otras víctimas.

4.-Si no lo veo no lo creo:
Una de las trampas típicas es el número de ejemplares. Te cobran una cantidad desorbitada por 500 ejemplares, por ejemplo y te envían 50. Te dicen que el resto “se están distribuyendo”, pero no los busques ni en las librerías ni en ningún sitio, son de ficción. Casi siempre es porque la falsa editorial sólo ha impreso 50 o puede que 50 más para atender tus pedidos. El resto nunca fueron más que una promesa.

5.-Tropezar de nuevo con la misma piedra:
Es curioso, pero muchas víctimas de estas agencias de impresión, mal autoproclamadas editoriales suelen repetir. Hay demasiados autores/as que desean por todos los medios ver sus textos editados y suelen caer una y otra vez en este tipo de trampas. Si ya te ha pasado, sigue el refrán: “una y no más, Santo Tomás” jejej…

6.- NO es autoedición:
Vamos a ver, “auto” viene del griego y significa “a uno mismo”.   Si una falsa editorial nos ofrece autoedición es como si pedimos a alguien que nos haga un autorretrato: es absurdo. Si queremos autoeditarnos una obra, basta con que vayamos a una imprenta, pidamos un presupuesto, lo hagamos en varias más y nos gastemos nuestro dinero en la que nos dé más confianza. Ahora hay muy buenos portales de impresión bajo demanda, que nos permiten hacer pequeñas tiradas de pocos ejemplares e irlos vendiendo.

7.- La falsa distribución:
Todas las falsas editoriales tienen hechos convenios con todas las librerías y distribuidoras del mundo. Todo eso es mentira, son trampas para que pensemos que vamos a ser los grandes astros de la literatura, pero nuestro dinero sólo servirá para el lucro de unas personas sin escrúpulos.

8.- Si El Timo Ediciones te busca…
Normalmente las editoriales no buscan a los autores/as. Si es al revés, mal asunto. Más pronto o más tarde te pedirán un presupuesto y te venderán las bondades de su proyecto virtual.

9.-Las editoriales de verdad, existen.
Hay miles. Por cada buen autor/a que exista, hay un número de editoriales  en algún lugar del mundo, dispuesto a editar tu obra gratis. Busca,  escribe, lucha. Es como el amor, alguien te querrá. Mientras llega el amor verdadero, muchos pagan por sexo, pero, sinceramente, ni la prostitución conviene ni pagar por publicar. No compensa.

10.-Hay otros mundos:
Contra ese modelo,  tenemos La Ovejita Ebooks, un sistema en el que tú eres protagonista: escribes, nos envías tu obra, la vendemos en digital, te llevas en 2011 el 70% del precio de venta y, si quieres imprimir ejemplares de tus libros en papel, puedes hacerlo, tu obra es tuya. Te buscas una imprenta o por internet, buscas un sitio de impresión bajo demanda para presentar tus libros y venderlos por tu cuenta. Con el dinero que te estafa una falsa editorial, podrías imprimirte muchos libros que venderías también como ebook en todo el mundo.

Escríbenos a juannavidad@gmail.com si tienes alguna duda.
Y también únete a nuestra Página de facebook:

Página de Facebook de La Ovejita Ebooks

Si quieres saber más, tienes este otro enlace, pincha en él para conocer todos los temas de este blog sobre La Ovejita Ebooks 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: