Manual para políticos despistados

Se acerca una nueva campaña electoral y en España, como en el resto de los países del mundo, hay cada vez más ganas de abstenerse, pero esta vez no es por dejadez o falta de interés, sino por la baja calidad de quienes nos representan.

He preparado un listado de consejos para quienes se lanzan a la arena política con la esperanza, no de que lo lean los políticos, no soy tan iluso, ni sus asesores, más pendientes de la chaqueta que lucirá el político para el que trabajan, sino porque creo que puede interesar a sus votantes.

-Los cargos electos representan a los ciudadanos, debéis trabajar por ellos, por un mundo mejor para ellos, no para los poderosos.

-Si vas a dedicarte a la política, olvídate de tu familia, te dará muchos quebraderos de cabeza, pero harás una labor mucho mejor. No te dediques a buscarle empleo a tus colegas, familiares y amigos, ya que la mayoría no merece el puesto que tú puedas darle. Es mejor buscar a los mejores, tú también serás mejor político si lo haces. Se llama actitud ética.

-Escucha: no sólo a los grupos de asociaciones de empresarios, sindicatos, grupos varios de presión, etc, escucha a los ciudadanos, interactúa con ellos. No mordemos. De hecho, podemos ser tus mejores aliados si haces una buena labor. Crea toda clase de mecanismos para que quien lo desee, pueda enviarte sus propuestas para que puedan llevarse a cabo.

-El mundo era muy bonito el día que te votaron. No dejes que empeore. Da la espalda a todas las formas de energías sucias que existen, son más peligrosas, crean menos empleo y normalmente utilizan tecnologías de otros países. Apoya las energías limpias, basadas en tecnologías locales, innovadoras, no te dejes impresionar por las grandes compañías, que no quieren el interés general, sino el propio.

-Escucha especialmente a la gente que tiene ideas. Este mundo necesita nuevos modelos, proyectos que funcionen, que puedan adaptarse al cambio. Los poderes públicos deberían estar atentos a todo aquello que pueda ser innovador para su comunidad autónoma, país, provincia o municipio. No es de recibo que las personas innovadoras tengamos que irnos de España y que se queden sólo quienes viven a la sombra de los partidos políticos, que muchas veces no aportan nada.

-Olvídate del populismo. La gente necesita soluciones, no demagogia ni palabrería. Ya hemos tenido bastante.

-Trabaja también pensando en el medio y largo plazo. Es muy necesario que la enseñanza en las aulas sirva para hacernos más libres a todos/as, más preparados para este nuevo mundo. Es a largo plazo que se solucionan la pobreza, la violencia doméstica y todas las clases de abuso de poder e injusticias. Es en las aulas donde se puede vacunar a la gente para una sociedad que puede ser tentada por la intolerancia.

Sin más, espero que le vaya muy bien, elija bien a sus asesores/as, que suelen hacer una labor muy oscura y, muchas veces, de muy baja calidad. Mucha suerte, Juan Navidad juannavidad@gmail.com

Anuncios

2 comentarios

  1. Completamente de acuerdo con todos los puntos, Juan.
    Que tengas un buen día.

    1. Hola Marhya,
      Muchas gracias por tu comentario. He pensado que sería una buena idea recoger unas propuestas para estos políticos tan peculiares que tenemos, que se creen que no tenemos nada que aportar. Saludines, JN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: