Idea: Cómo hacer del Grupo PRISA un proyecto rentable y atractivo

Me animo a ordenar una serie de propuestas en la línea de otros temas de este blog con ideas como el que envié a Ferrán Adriá para su Nuevo Bulli o las 20 propuestas que hice llegar a Carrusel Deportivo cuando el programa recibió una “OPA desestabilizadora” en que se llevaron a varias de sus figuras desde la emisora de los obispos.

En este caso, ante los cambios que están teniendo lugar en el mundo de los medios de comunicación, he pensado poner en orden varias de mis propuestas para ayudar al GRUPO PRISA a convertirse en un proyecto más rentable sin tener necesariamente que reducir drásticamente su personal y confiar gran parte de sus tareas a los becarios.

Estas son las líneas fundamentales de mis propuestas:

INTEGRACIÓN:
Si el Grupo Prisa tiene capacidad editorial, prensa escrita, una red de emisoras de radio y la fuerza de las televisiones. Una de las claves podría ser explotar mejor todas las líneas de promoción y difusión de los contenidos entrelazando más y mejor los distintos medios.

FACTOR HUMANO:
Convertir  a sus empleados/as en verdaderos generadores de contenidos. Se trataría de hacer hincapié no sólo en lo que caduca (noticias y programas), sino también en otros productos y contenidos que tienen mayor valor añadido. Por poner un ejemplo: si en un país X hay un correponsal Y, se trataría no sólo de que se dedicase a informar, sino también a generar contenidos perdurables que también sean vendibles, en forma de reportajes, artículos, libros, etc.

LA FUERZA DEL VIENTO
Soplan vientos de cambio en los mercados de contenidos, culturales y de medios. Sería esencial aprovechar todos esos cambios. Si se están a punto de extender los contenidos orientados al libro electrónico, se trataría de generar muchos contenidos para este tipo de nuevos dispositivos, que se venden a un precio razonable en todo el mundo hispano.

PROYECTO GLOBAL
Existen más de 500 millones de personas en el mundo que hablan español. Muchos de ellos demandan nuevos servicios y contenidos que podría generar el GRUPO PRISA, si sabe situarse por delante de las necesidades y tomando decisiones estratégicas inonvadoras.

CONCLUSIÓN
Cuando El País decidió vender en su página web sus contenidos y noticias mediante un pago por suscripción, yo era Subdirector del Área de Marketing y Difusión de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ya entonces pensé que era una decisión errónea, que iba a suponer un  atraso para todo el Grupo Prisa. Ahora, creo que estamos en una época en que los cambios estratégicos se deben tomar con una precisión de cirujano. Esos cambios los tiene que llevar a cabo personas motivadas, creativas e innovadoras, buenos estrategas conocedores del mundo cambiante, capaces de leer y adaptarse al momento en que nos encontramos.

>>Más información: navidad@juannavidad.com
>>¿Quién es Juan Navidad?

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