Mis consejos para los escritores en este nuevo año

Cada año conozco y contactan conmigo muchos escritores y escritoras. Hay personas que empiezan y otras que llevan mucho escribiendo, quienes tienen muy buen nivel y quienes aún tienen que depurar su estilo. Muchas veces me han pedido consejo y yo trato de corresponder porque, del mismo momento, otras personas me han ayudado a mí tantas veces.

Este nuevo año hay muchas cosas nuevas que quiero proponer a quienes se dedican a esto de la creación literaria y voy a comenzar con estos consejos que creo que pueden resultar útiles. Me podéis escribir, si tenéis alguna duda, más abajo está mi correo electrónico de contacto.

1.- Lo primero es escribir. Es nuestra pasión, no podemos perder el tiempo, cada minuto cuenta, cada día, en todos los géneros que estén a nuestro alcance, que nos motiven. Para corregir, revisar, editar, y seleccionar nuestros textos, ya habrá tiempo.

2.-En esta casa no se tira nada. Es una frase de mi madre, que se refiere a la comida, pero que yo aplico también a todo lo creativo. Un fragmento de un poema, el párrafo de un relato que no nos gustó, cualquier frase o una combinación de palabras o los títulos de textos que resultaron fallidos pueden servirnos para nuevos proyectos futuros. Recomiendo no despreciar ni borrar nada, generar siempre versiones de cada cosa, nunca deshacernos de las versiones anteriores.

3.-Es bueno reunirnos para compartir, para escribir con nuestras amistades afines, para realizar tertulias, publicar cosas juntos. Recomiendo enviar nuestros textos a revistas, editoriales, publicaciones, portales de interés, tener un blog, que nuestras obras se muevan, que para eso son.

4.-Cuidado con las malas críticas, los cenizos, enividiosos y ruines. Si eliges a tus amistades o a tu pareja y no pierdes el tiempo con cualquiera, no des a leer tus textos a cualquier imbécil, a gente que no está cualificada o que es demasiado maliciosa como para darte una lectura o crítica útil y constructiva. Si permites que lo hagan, estás perdiendo tu tiempo y haciéndote mala sangre, justo lo contrario de lo que necesitas.

5.-Huye de aquella idea de “quien a buen árbol se arrima…”. Veo constantemente autores y autoras noveles dedicándole demasiadas energías a acercarse a escritores/as conocidos, pensando que así vamos a conseguir algo interesante. Es cierto que ha habido algún que otro lameculos que, escribiendo horriblemente, ha llegado lejos por su falta de escrúpulos, pero ese tipo de injusticias deberíamos dejar de fomentarlas, creando una manera nueva de promover nuestros textos.

6.-Cuidado con las agencias de edición y los falsos concursos. No soy nada partidario de que la gente pague por ver sus obras editadas. Hay mucha gente sin escrúpulos que puede engañarte, que te promete maravillas que, después, descubres que eran todo mentira. Le he dedicado mucho tiempo a desenmascarar a este tipo de agencias de edición en otros artículos como este. Si quieres ver tus textos editados, elige la autoedición, ve a una imprenta tradicional o elige imprentas por internet y paga por algo que puedas tocar, algo real.

7.-Sé humilde siempre. Si te lo crees demasiado, mal asunto. Esta es una profesión que lleva intrínseca la humildad, no está pensado para personas arrogantes, sino para quienes son capaces de hablar con normalidad y sin malos humos sobre una pasión tan bella.

8.-Se acercan cambios en el mundo editorial, posiciónate. Habrá muchas personas que podrán dedicarse a la creación literaria y vivir de ello. Puede que, para conseguirlo, tengas que dar pasos o tomar decisiones que no hubieras imaginado hace años, pero, si te dejas aconsejar bien y estudias bien el mercado, y sabes adaptarte a lo que el mundo necesita y escribes bien, es posible que cumplas tu sueño. Eso sí, no te creas todo lo que te cuenten, que hay mucho picaro sin escrúpulos por ahí interesado en estafar a la gente.

9.-Puede que necesites adaptarte, conocer cómo funciona el mundo editorial, las nuevas oportunidades que surgen a partir de ahora, la autoedición, los libros electrónicos, la venta directa de tus obras a partir de internet y un largo eccétera.

10.-Este año voy a seguir formando y ayudando a buenos escritores con mis talleres, libros y recursos, estoy creando páginas web para escritores y escritoras, orientados a la venta directa de sus obras en diversos formatos (pdf, epub, mp3, etc.), voy a seguir editando y ayudando a mejorar sus obras a quienes escriben. Tengo una amplia experiencia y mis aportaciones son consideradas valiosas para las personas a las que he apoyado. Contacta conmigo si quieres saber más sobre mi labor. Mi correo electrónico de contacto es: navidad@juannavidad.com .

Responder

