Yo fui Community Manager del 2000 al 2002

Ahora que se está hablando mucho de este nuevo oficio, de animador de redes sociales, me gustaría hablaros de una época de mi vida en que hubo personas que escucharon mis propuestas, mis ideas, muchas de ellas muy innovadoras y, en vez de mirarme raro, como me pasa tan a menudo, ellos me dieron una oportunidad y creo que no les decepcioné.

El año 1999, Andrés Pedreño, entonces Rector de la Universidad de Alicante puso en marcha su sueño de desarrollar un gran proyecto: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Un año después, esa idea estaba ya en marcha, más de cien personas trabajando en distintas áreas y mucho por hacer. Yo me acerqué a ellos con muchas propuestas, como hago y he hecho tantas veces, y me contrataron. En el contrato, me pusieron en la categoría de “animador de foros”, cinco meses muy intensos después, me nombraron subdirector de área.

En realidad, lo que hice primero yo y después, lo que hicimos las personas que trabajamos en mi área fue desarrollar muchas secciones nuevas, hacernos cargo de los usuarios/as, un buen plan de accesibilidad y usabilidad. Entonces fuimos pioneros en muchas cosas. Nos dedicamos a la formación al profesorado y personal bibliotecario en infinidad de lugares de España, hicimos una media de 70 a 80 presentaciones al año en centros escolares, universidades, congresos, jornadas o ferias del libro.

Bajo la supervisión y coordinación de mi director, Paco Benavent, creamos las Tertulias Virtuales (más de 80 en dos años, dejando las transcripciones visibles poco tiempo después de cada encuentro), desarrollamos el Escaparate de Obras, El Bibliotecario, el Punto de Encuentro y administramos muchas secciones que ya existían. En diciembre de 2002 abandoné el proyecto y desde entonces se fueron desatendiendo la mayoría de las secciones que yo diseñé y administré y, por último, estos meses (finales de 2010) se están desmantelando esos servicios orientados al usuario.

La cervantesvirtual.com ha pasado de ser un proyecto innovador a algo que va perdiendo fuerza que vive por inercia. Sé que tienen muchos menos medios, que lo que hacen es mantenerlo y con pocos recursos, pero no puedo sentir otra cosa que tristeza…

En fin, que, salvando las distancias, mucho antes de que existiera Facebook o Twitter, yo fui Community Manager en foros, grupos, listas, tablones… Y también de modo presencial, en muchos lugares de España y también en la República Dominicana. Llegar demasiado pronto suele ser un defecto si le proponemos nuestras ideas a personas que no valen la pena, pero, en este caso, creo que me sentí valorado y pasé unos meses inolvidables en la Universidad de Alicante y conocí a personas extraordinarias…

Contacto: navidad@juannavidad.com
>>>Luis Morata menciona este tema en su blog. ¡Gracias!:

Yo fui Comunity Manager del 2000 al 2002

5 comentarios

  1. monica ivulich · · Responder

    Por que dejaste algo tan lindo? Esta claro que cuando el creador (padre) de un proyecto lo abandona, este muere. No puedes retomarlo? Cual fue la razon, si se puede saber para no seguir con el mismo?

  2. monica ivulich · · Responder

    Juan: Por que abandonaste ese proyecto tan bonito. Sobretodo que ya tenia una trayectoria. Cuando el creador/ padre se va y abandona un proyecto este muere marasmicamente. Eso pasa casi siempre.
    Pregunto y me contestas si puedes y quieres: que paso que abandonaste esto tan bueno. Monik

  3. El proyecto nació el año 99 y yo comencé al año siguiente. Lo que hice fue proponer muchas cosas que fueron aceptadas y diseñadas por Paco Benavent, que fue mi director durante los primeros meses. Después, se fue a otro proyecto y nos tocó seguir adelante, ya con menos apoyo desde arriba.

    Hubo muchas personas de otras áreas que colaboraron con nuestras propuestas, como quienes se vinieron a impartir charlas, cursos, etc a centros escolares, Centros de Formación del Profesorado, etc.

    Estuve dos años y medio, después yo tenía un proyecto para crear un Centro de Contenidos para retener a la gente joven y dar empleo a mujeres de alguna zona rural del interior de España y por eso dejé la Virtual y me vine a Béjar. El Banco de Santander me apoyaba, pero por desgracia, no encontré en esta zona en la que vivo interés por parte de las instituciones, más preocupadas -precisamente- en que la gente joven se vaya de esta comarca…

    Al no poder crear ese proyecto, desarrollé Dinamización de ideas.com, para seguir proponiendo cosas, ya desde mi propia empresa… Muchas gracias, Mónica, por tu interés 😉

    JN

  4. María José de Acuña · · Responder

    Juan, me acuerdo de ti y de todo eso a lo que te dedicabas en esas fechas. Yo por aquel entonces trabajaba en DIGIBIS.
    Abrazos,
    María José

  5. Hola María José,

    Aquella época fue muy productiva, por la gran cantidad de actividad de difusión que tuvimos en internet, en foros, grupos, listas… nuestra Tertulia Virtual fue muy conocida en aquel momento, que el público de internet era muy reducido con respecto al actual.

    También difundimos la cervantesvirtual.com en muchos centros escolares, a través de charlas, cursos de formación al profesorado, etc. Aprendí mucho de lo que sé y aplico ahora en mi actividad profesional y conocí a muchas personas muy valiosas de las cuales muchas siguen en mi vida, como parte esencial de ella…

    Saludos cordiales,
    JN

Responder

