Ser artista o exponer en Nueva York (primera parte)

IMPORTANTE: comenzamos 2017 con una propuesta muy innovadora para artistas que deseen exponer en Nueva York. Para saber más, siga este enlace.

–>ACABO DE PONER UN NUEVO TEMA CON MÁS INFORMACIONES, POR SI TE INTERESA: Más ideas para artistas que quieran exponer en Nueva York.
->Y hay un tercer tema que comparto desde hoy sobre exponer en la capital del mundo: Errores frecuentes al tratar de exponer en Nueva York.

Hace tiempo que tenía ganas de poner un tema para contar las cuatro cosas que he aprendido los últimos meses sobre este tema. Porque ¿a qué artista no le seduce la idea de exponer en la ciudad de los rascacielos?

Homenaje a las Torres Gemelas y las víctimas del 11-S

Homenaje en la calle a las víctimas del 11-S

En el último año, he viajado cuatro veces a Nueva York y también he estado en Washington D.C. y Boston. Además de mi experiencia allá, puedo hablar de lo que me han contado y lo que he visto en infinidad de sitios de internet. Puedo hablar también de la fascinación que despierta en mí esa ciudad y puedo hablar también de esas ganas de exponer, de mostrar la obra en ese lugar del mundo.

 El delito hace daño, uno de tantos murales para reinsertar a jóvenes delincuentes

Hay muchos murales hechos por críos para educar en la paz o por jóvenes que han cometido pequeños delitos

Por supuesto, hay muchas personas que conocen este tema mejor que yo. Para empezar, os confieso que he hablado con varias galerías, y he visto muchas otras por internet, pero aún ni he expuesto ni he mostrado mi idea ni me he ofrecido con esa intención. Estoy abierto a comentarios y mensajes que enriquezcan lo que aquí cuento.

 Mural publicitario: Área restringida, en el sur de Manhattan

Lo que he visto es que, en Estados Unidos, igual que muchas familias ahorran dinero para que los hijos/as estudien una carrera, en muchos casos se hace lo mismo para que el o la joven artista pueda dedicarse un tiempo, (un año, por ejemplo) a su pasión favorita en la Gran Manzana. Conscientes de ello, hay decenas de galerías, marchantes, propuestas y empresas que se aprovechan de esas ganas de exponer. A los pobres que vienen de Wisconsin, Oklahoma o Utah, por ejemplo, se les va el dinero en el carísimo alquiler de una modestísima habitación, otro tanto pasa por el estudio, al que se le suma el espacio para exponer, los gastos en material, etc. Total, que tras unos meses tratando de encontrar el sueño de su vida, descubren que no ha sido posible y el mismo día que se vuelvan a su tierra, descubrirán en el aeropuerto a otros que llegan con la misma idea ilusionante.

 Por si lo sabías, la Madre Tierra te quiere

La Madre Tierra de quiere, ama a la Madre Tierra

Como siempre en este blog, no quiero que este sea un tema negativo, sino todo lo contrario. Además de existir este sistema de mangantes que cuento, hay propuestas interesantes en esta ciudad. No voy a poner enlaces en esta ocasión, pero sí indicaré el tipo de propuestas para que cada cual pueda encontrarla.

Crystal Gregory, una artista que teje sus obras en la calle. Más info en crystalgregory.org

En la verja de un edificio en obras encontré a Crystal Gregory, una artista que teje sus obras en la calle. Más info en crystalgregory.org

Existen estudios en alquiler en viejos centros comerciales o naves industriales a buen precio que también cuentan con espacio para exponer y se puede vender la obra, normalmente en exposiciones colectivas. Lo que es interesante es que el sitio esté no muy lejos de casa o cerca de un metro o parada de bus -yo prefiero el metro, porque en invierno es muy duro esperar autobuses que nunca llegan-… Para saber si el lugar es seguro recomiendo preguntar a la gente que vive en Nueva York que sabe dónde interesa meterse o dónde no.

La chica del sillón, una de mis fotos pintadas producto de mis viajes a Nueva York

una de mis primeras fotos pintadas de las que he tomado en Nueva York (expo Huellas Pintadas)

Otras ideas que no están mal son estas galerías que no te venden un espacio sino un formato (pequeños lienzos de 20×20 cm o de 40×40 o camisetas e incluso zapatillas) para que plasmes tu obra, que luego se expone y si se vende, te llevas tu dinero por un lado y la galería su parte por otro.

Es muy interesante conocer a otros artistas, formar parte de propuestas curiosas, hay grupos que luchan por que permitan mostrar y vender obras en la calle, otros que se reúnen en eventos de una sola noche, en los que pagas entrada o un trago, etc.

También hay infinidad de revistas en papel y virtuales, portales donde vender tu obra (a comisión o pagando) y toda clase de ideas similares.

Hay marchantes que llevan para exponer obras de varios autores de diversos países a Nueva York. Autores/as que pagan cantidades muchas veces abusivas por que su obra sea vista en galerías situadas a veces en calles a las que  yo no me asomaría, donde, lógicamente, nunca se vende nada. Pagamos por nada, por un servicio de mensajería caro.

Lo mejor siempre es tener contactos en todas partes, aquí y allá, también en Nueva York, compartir informaciones con gente afín, ya que la generosidad suele tener premio 😉

Para terminar, quisiera añadir que veo más sencillo exponer y codearse con gente de nuestra cultura hispana, latina e iberoamericana, ya que no todos los anglosajones suelen ser igual de amigables con los que vienen de otros países. Muchos españoles se desilusionan porque vienen sin conocer a nadie y se quejan de que no se despierta ningún interés por su obra ni les hace caso nadie.

Particularmente, yo me he encontrado con gente estupenda anglosajona, pero, como en botica, hay de todo… En mi caso, mis mejores amigos y amigas en Nueva York son de países de Latinoamérica y también de España. A todos y todas os lanzo un saludo y animo a contar vuestra visión de este tema en los comentarios…

–>ACABO DE PONER UN NUEVO TEMA CON MÁS INFORMACIONES, POR SI TE INTERESA: Más ideas para artistas que quieran exponer en Nueva York.
->Y hay un tercer tema que comparto desde hoy sobre exponer en la capital del mundo: Errores frecuentes al tratar de exponer en Nueva York.
Tema relacionado en este blog:

Para escritores/as de todo el mundo: Ahora podrás presentar tus libros en Nueva York en nuestros eventos
http://wp.me/p1jWhS-qv
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IMPORTANTE: comenzamos 2017 con una propuesta muy innovadora para artistas que deseen exponer en Nueva York. Para saber más, siga este enlace.

21 comentarios

  1. Hola Juan!
    Pues yo como artista afincada en NY te doy la razón en casi todo.
    He expuesto en galerías (escogiendo dónde te metes porque todo el mundo quiere cobrarte por todo, incluso por mirar tus obras) en locales de ocio con colectivas, he probado a que me den becas, que me ayuden fundaciones dedicadas al caso y un sinfin de caminos más.
    He hecho bastante, aunque me queda mucho camino que iré recorriendo poco a poco.

    La verdad es que sin contactos, no se llega a mucho, y para contactos necesitas tiempo, dinero, muchas ganas y que no te desanimen los nos por el camino.

    Una cosa al respecto de conseguir un local barato… el problema de las colectivas de un grupo de amigos es que como no tengas muchos conocidos que vayan a visitar y te compren, estás perdiendo el dinero y el empeño. Si exponiendo en galerías buenas necesitas que te vendan los cuadros… el arte por si solo vende pocas veces, y la gente tiene que verlo, tienes que presentarlo en lugares que pase gente y que ellos mismos tengan contactos.

    Pues Juan, aquí te esperamos con muchas ideas y ganas de ponerlas en práctica!

    Una buena página para enterarse de cosas es la http://www.nyfa.org/

    good luck every one!

  2. Hi Laura,

    Muchas gracias por la rapidez, claridad y concisión de tus palabras. Creo que pueden venir muy bien a la gente que no sabe cómo funcionan las cosas en esa ciudad. El enlace que has puesto tiene muy buena pinta. Aprovecho para poner otro enlace donde, cada cierto tiempo, se pueden encontrar propuestas originales -dentro de muchos sacaperras y loquillos varios jeje-. Tú, la conoces ya, el Craiglist de NY de artistas en: http://newyork.craigslist.org/ats/

    Estoy deseando poderme ir para allá, sé que tengo que dar muchos pasos aún, se me tiene que abrir muchas puertas, pero empeño y capacidad de trabajo y de generar ideas no me faltan. Creo que si alguna vez puedo vivir en NY podremos hacer muchas cosas, ya que tengo mucho en común con vosotros dos. Saluda a Erik…

    Un abrazo,
    Juan Navidad

  3. Hola juan y Laura!
    Mi pareja es artista y estoy ayudandole en la lucha para que se valore su arte 🙂
    Tenemos la gran oportunidad de venir a NY y vamos a estar un mes en el que nuestra intención es patearnos todas la galerías posibles buscando una oportunidad de exponer.
    Con lo que he leido me he quedado un poco tristona…. se que es dificil.
    Aqui en Barcelona tambien cobran por exponer tu obra y despues no se vende nada!
    Los artistas necesitan dinero para exponer y poder dar a conocer su obra pero si no se vende nada es dificil continuar!!
    Por suerte ilusión no nos falta y venimos esperanzados a la ciudad de los rascacielos! :-

    Marta&Om

  4. Hola Marta y OM,
    en un mes os va a dar tiempo a poquito. Será muy bueno que podáis adelantar el trabajo por internet. Os adelanto que a la mayoría de las galerías no les agrada recibir visita de artistas. Te dan una tarjeta, no te miran lo que lleves ni muestran interés. Lo que quieren es que les envíes lo que sea por email. Es lo más práctico para ellos. Si muestran mucho interés es peor, porque te van a cobrar por exponer.

    Hay muchas ferias pero, como siempre, van las galerías que pagan por ello con los artistas que bien han pagado o que ya tienen obra vendible o con valor de mercado. El arte no es sólo algo bonito, sino algo medible, que pueda ser revendido a mejor precio. Es así como piensan quienes “invierten” en arte.

    Hace ya mucho que escribí este tema, creo que lo tendré que actualizar con más datos. De hecho, ya vivo entre España y Nueva York y tengo más conocimiento de la situación. Sigo pensando en que es muy complicado incluso para quienes viven todo el año en la ciudad, pero los retos son mucho más atractivos para poetas y artistas y yo, por tengo ambas cosas…

    Os deseo mucha suerte y os pediría que nos contéis cómo os va en ese viaje…

    Saludos cordiales,
    Juan Navidad

  5. Hola Juan
    gracias por compartir este blog. e ilustrar la forma como es este tema del arte en NY, que no siempre es como uno se imagina y hasta a veces se hace ilusiones pero el sistema es asi la vida es lucha para lograr llegar al exito. atte Pilar

  6. hola! mi nombre es andrea tengo una galeria de arte en valle de bravo y quiero llevar a mis pintores a exponer a ny. no tengo una clara idea de como hacerle!

    gracias!!

    1. Estimada Andrea,
      muchas gracias por tu interés por venir a Nueva York. Estamos desarrollando el proyecto para crear un gran centro de arte muy innovador. No va a tener ni la filosofía de las galerías ni las de las ferias. Es algo totalmente nuevo. Tendremos arte de todo el mundo y por supuesto, estaríamos encantados de poder contar con vuestro arte. Vamos a ser muy selectivos y al mismo tiempo, vamos a estar abiertos a propuestas. Nuestra única condición es que las galerías con las que trabajemos en ningún caso cobren a los artistas por exhibir ni con nosotros ni en su galería. Si cumples ese requisito escríbeme y hablaremos cuando tengamos abierto el centro: juannavidad@gmail.com . Saludos cordiales, JN

  7. Estimado Juan:
    En el año 2012, una galería muy importante de Chelsea, Manhattan, se interesó por mis obras y aceptó, previa evaluación, que interviniera en una colectiva, previo pago de 3800 dólares, el mismo que se podía fraccionar por partes.
    Desgraciadamente, no pude acudir a esa muestra porque tuve problemas con mi agente en Miami, quien ya había vendido algunos cuadros y los otros me los devolvió después de tres meses, cuando ya había concluido la exposición en NYC.
    Posteriormente, leí un artículo de una pintora latinoamericano que había expuesto en esa misma galería, y se quejaba que, a pesar de que le cobraron 5000 dólares por un pequeño espacio, su obra fue exhibida en un lugar poco visual. Pese a sus quejas, el cuadro permaneció ahí , pasando inadvertida para el público.
    Hay otras galerías, como el del Museo del Barrio, donde no cobran para exponer pero, tenéis que esperar años por una oportunidad e intuyo que ya tienen un grupo selectivo de pintores que tienen prioridad y se han adeñuado de la galería. Lo mismo sucede en las galerías de Miami, algunas de las cuales se han vuelto nacionalistas pues, en una de ellas, me dijeron que primero eran los de su tierra, Cuba, y después venía el resto.
    Me gustaría integrar tu grupo de propuestas pues, tu sueño coincide con la mía.: Dar oportunidad a todos los pintores del mundo, sin discriminar a nadie y, si se puede, ayudarlos a que sus obras lleguen bien a la galería. Al que pudiese pagar el enmarcado, pues bien, sino, ayudarlos de alguna manera a que sus obras se vean bien. No sé, creo que me estoy adelantando en muchas cosas, pero es que ho he sido como tú y he experimentado las cosas que tu has vivido en NYC. Puedes verme en el fb o escribirme a jumio7000@hotmail.com.
    Atentamente
    JUMIO

  8. Parece que todos compartimos la misma ilusión. Los que están en Nueva York y los que no lo estamos. No puedo más que agradecer tu generosidad Juan Navidad a subir este texto. Creo que lo más valioso , es lo que comentas de compartir. A veces es complicado , uno se lleva desilusiones con otros artistas. Pero ver tu texto y otros textos me devuelve cierta fe. Mucho ánimo en tus proyectos. Te mando a ti y a todas las personas que ha colocado sus comentarios el más afectuoso de los saludos.

  9. por cierto , me sumo a la palabra favorita , compartir. Esta es la galería con la que trabajo http://www.carredartistes.com/en/ . Trabaja obras de pequeño formato desde 13 x 13 cm hasta 36 x 36 cm Estoy exponiendo con ellos todo el año y esto me permite generar ciertos ingresos para otros proyectos. Pero mejor ustedes visitan la página y miran si les interesa. Tienen por cierto sucursal en Nueva York y Arizona. A mi va bien con ellos , me gusta como trabajan. Si me quieren consultar algo más este es mi correo robertogcurrás@gmail.com. Ojalá sea así porque estaré encantado de informarles.

    1. Muchas gracias por la información y por contactarnos, Roberto. Exponer en Nueva York es complicado. Mucha gente va a lo fácil, que es pagar por exponer y eso es contraproducente porque esas galerías en las que la gente paga por exponer no suelen preocuparse de vender arte, porque su negocio ya es vender el espacio de galerías. Por suerte hay otras galerías, como la que comentas, que tiene otra forma de hacer las cosas. Me alegro mucho de que te vaya bien con ellos. Un saludo cordial y muchas ganas por contactar, Juan Navidad

  10. Yo creo Juan que galerías como Carrie Dartistes es un modelo que se está afianzando en contraposición a todas estas galerías que cobran por exponer. Creo que los artistas que pagan por exponer nos perjudican a todos, no solo a ellos mismos. Porque consolidan una forma de negocio poco ético por decirlo de la manera más suave.
    Yo trabajo con esta galería de formatos pequeños muy duro. Me gusta pensar que lo hago a la manera de un diseñador de modas, cada tres meses una colección. Pero los frutos están ahí y me dedico al arte plenamente. Por otro lado, la tensión de estar todo el tiempo pintado y sabiendo que expones en diversos lugares del mundo hace que la calidad de la obra suba. La realidad es que aunque los precios de las obras son asequibles. Nadie paga 300 euros por una obra de poca calidad. Me gustaría saber si conoces Juan otro tipo de galería como la que comento o alguno de los lectores conoce otro modelo de galería de este tipo. Porque en verdad si un artista consigue firmar con dos o tres galerías de este tipo, trabajando bien , ya está del otro lado. Puede generar ingresos para dar un siguiente paso , pagar proyectos alternativos. Yo estoy terminado un documental y el presupuesto , aunque seriamente irritante, ha salido de mi trabajo con la galería. Te mando un saludo Juan y seguimos en contacto.

    1. Esa es la idea, Roberto. Y que compartas esa información es muy importante. Lo debería hacer más gente, porque nos vendría bien a todas las personas que hacemos arte. Yo estoy en estos meses tan volcado en convertir La Ovejita Ebooks.com en la forma alternativa y ética de publicar que la siguiente fase, la que tiene que ver con el arte la tendré que mover después. Este otoño espero que sigamos dando los pasos para contar con nuestro propio centro de arte en Nueva York. Tu obra y la de muchos otros artistas de calidad y talento de todo el mundo podrá optar a exponerse y venderse. Si alcanzamos ese punto estaré muy feliz y orgulloso de poner un pequeñísimo granito de arena en mejorar la vida de las personas creativas. Estaremos en contacto.

      Saludos afectuosos y agradecidos,
      Juan Navidad

  11. muchas gracias Juan , lo dicho , estamos en contacto y tienes mi colaboración para lo que necesites y entre todos podamos ayudar a impulsar tu proyecto. Un abrazote paisano.

    1. Eso es, estamos en contacto. Te respondo por email. Tengo muchas cosas que contarte.
      Un abrazo grande, JN

  12. de acuerdo Juan , seguimos en contacto , espero tu email Un abrazo

  13. […] dos artículos anteriores sobre cómo exponer y vender arte en NY, por si os interesa: (enlaces: I y […]

  14. Hola, juan
    como estas, sabes, creia que la situación de no encontrar espacios para exponer, solo era algo característico de mi pais, ya veo que no es así. .Aquí el arte y el artista es algo mas que nada..es muy complicado ser artista en México, y mucho mas si se empieza, las oportunidades son nulas..bien lo decían ya, en todo, el nepotismo es el que determina todo, si no se tiene conocidos no se progresa..por eso quiero conocer amigos, para que brinden consejos, para que me instruyan, en esta nesedad de la cual no quiero y no renunciare…..me blog es…

    http://www.mvbsa.blogspot.mx

    y mi E-mail. mvbsa1@hotmail.com

    1. Estimado Bernardo,
      disculpa que no haya dado de alta tu mensaje antes, pero he tenido una situación personal complicada que se ha resuelto ya. Me ha resultado muy interesante conocerle a través de su página de internet. Te agradezco mucho el mensaje. Es cierto lo que comentas, el mundo entero está entrando en dinámicas interesadas y complicadas en torno al arte. Suerte que están surgiendo movimientos opuestos que podrían darnos mayor dignidad y mejores condiciones. Estoy trabajando en varios proyectos que podrían ir en ese sentido. Cuando estén en marcha, me comunicaré contigo. Saludos cordiales, JN

  15. […] mes se cumplen seis años de mi primer tema sobre cómo exponer arte en Nueva York en este mismo blog al que le siguió un nuevo tema en el que daba más detalles sobre ello. Mi […]

  16. […] fue un tema sobre exponer en Nueva York, luego una segunda parte con más ideas y terminamos con los errores frecuentes que cometen muchos […]

Responder

