Cinco ideas para mejorar Extremadura

Estos días se habla mucho de esa noticia de un pueblo de la provincia de Salamanca, de Agallas, que quisiera estar en Extremadura ante el olvido por parte de todas las instituciones. Escuchaba por la radio que ese ayuntamiento se quejaba de que no les respondían las llamadas hasta en la propia Diputación provincial de Salamanca.

En este tema no quisiera hacer hincapié en esa diferencia entre la vetusta y desinnovadora Castilla y León -donde sé a ciencia cierta que no me van a escuchar-, sino que prefiero hacer diez propuestas a Extremadura, una región joven, que sabe renovarse y no se enroca en el pasado y el caciquismo.

Llevo siete años viviendo en Béjar, a escasos 10 km de esa región y pienso que he visitado y trabajado tanto en Cáceres como en Badajoz con mi empresa Dinamización de ideas y por ello pienso que estas propuestas podrían ser muy interesantes.

1) Turismo de la A la ZEPA: el turismo verde en Extremadura podría dar tantos ingresos y puestos de empleo que se podría cambiar perfectamente la tendencia de su economía hacia un desarrollo contonuo basado en lo sostenible. Hay tantas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) que el turismo verde del norte de Europa podría hacer las delicias en los dos provincias. Se llaman “birdwathchers”, practican la caza sin armas, es decir, quieren ver y fotografiar aves y tienen un poder adquisitivo alto. Pueden dar trabajo todo el año a jóvenes que han estudiado una carrera, que saben idiomas, a emprendedores/as innovadores y creativos de Extremadura y venidos de fuera.

–>Microidea: La Junta podría financiar los cinco mejores proyectos al respecto que tuvieran un equipo interdiscuplinar: biólogos,  educadores, gente con idiomas, gestores de turismo, gestores de contenidos en internet y personal de apoyo. Serían empleo directo para emprendedores/as y motores de desarrollo para diez comarcas diferentes.Cada CTO, Centro de Turismo Ornitológico tendría un centro rural con albergues y apartamentos rurales, cada equipo formaría a los ciudadanos de la comarca, centros escolares, docentes, y después se contrataría a gente para ser guías.

2) Las tradiciones como motor. Pondré el ejemplo de Las Hurdes, pero serviría para otras regiones. Se trataría de generar turismo de tradiciones, de rutas mágicas, teatro etnográfico, etc. En las ciudades hay mucho interés por todo ello, es preciso generar en las zonas rurales una serie de servicios, de actividades y propuestas atractivas realizadas por profesionales, que beneficien al incipiento turismo de toda la comarca.

–>Microidea: Que la Junta y las Diputaciones creen propuestas de dinamización cultural reales, de calado, coordinadas con las mancomunidades, con las empresas turísticas y que esas programaciones duren todo un año y no se queden en lo local, que adquieran magnitud, mucho más que las iniciativas actuales, demasiado tímidas. Que haya de todo: magia, recreación de tradiciones hurdanas, cuentos de los mayores frente al fuego, jornadas de investigación de eventos mágicos, etc.

3) Granjas ecológicas apadrinadas. Hace más de una década que conozco ideas relacionadas con el apadrinamiento o amadrinamiento de árboles, cosechas, animales, etc. En este caso la idea sería tanto generar granjas ecológicas que produzcan cultivos y al mismo tiempo sirvan de centros educativos que poder visitar en familia o por colegios, asociaciones de mayores, etc.

–>Idea Matrex: ecogranjas distribuídas por toda Extremadura que vendan lotes con entrega a domicilio en ciudades, que abran sus puertas a familias y a colectivos que puedan comprar productos y también apadrinar ecohuertos a cambio de poder recibir lotes en casa cada mes. También podría incluirse un ecorrestaurante o la inversión en bosques, etc. Sería ideal para financiarse de muchas maneras.

4) Combustible extremeño. Se trata de una región inmensa, llena de pastizales que producen un rendimiento mínimo. Se podría crear una producción de cultivos que no sean alimenticios y se pudieran convertir en biocombustibles. Estoy seguro que si se crease una empresa que distribuyese ese EcodiésEX en gasolineras propias la gente cambiaría su diésel habitual por un producto local que podría tener un precio inferior al derivado del petróleo.

5) Retorno de emprendedorEX. Sé que existen ciertas iniciativas que pretenden animar a los extremeños de primera y segunda generación que viven en otras comunidades para que puedan retornar. Mi idea es crear algo nuevo, integral, que incluya vivienda y apoyo al autoempleo relacionados.

–>NeoEX: Autoconstrucción de viviendas financiada y ayudas al autoempleo para retornados. Se crean en varias localidades proyectos de autoconstrucción en la que se vayan a instalar tanto retornados como emprendedores locales. Se trata de que la barriada autoconstruída tenga un presupuesto para generar nuevos proyectos de innovación.

Tengo muchas otras ideas, pero tampoco quiero apabullar. No he explicado todo en detalle, pero son proyectos que van más allá que lo que se está haciendo, por ejemplo, los Proyectos de Dinamización de las Diputaciones deben impulsarse con proyectos más amplios. Para saber más, podéis contactar conmigo, podéis escribirme sin problemas a: navidad@juannavidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: