La Semana de Escritores Hispanos en Boston

La semana próxima estaré en Boston, llevando a cabo un interesantísimo proyecto. Me han invitado a la Semana de Escritores Hispanos (Hispanic Writer’s Week) en la ciudad de Boston. Hace justo un mes que tomaba el vuelo de vuelta de Estados Unidos y ya estaré de nuevo por allá. Después de Boston, dedicaré una semana en Nueva York a impartir varios talleres literarios más y cursos de formación al profesorado.

HWW Hispanic Writers Week, Encuentro de Escritores Hispanos de Boston

Este encuentro de escritores de Boston es muy especial. Consiste en una semana trabajando con un grupo de escolares y desarrollando un taller literario. Cada noche, además, todos y cada uno de los autores/as participantes, realizaremos lecturas para presentar nuestros trabajos. Y el sábado será el día especial para los estudiantes que compartirán sus textos con el resto.

Estaremos en centros escolares y bibliotecas públicas de Boston, Cambridge y Chelsea con estudiantes de distintas edades. Es un proyecto precioso, como se puede ver, porque hacemos hincapié en los futuros escritores/as, quienes están ahora formándose y algún día serán los protagonistas de los encuentros de escritores de todo el mundo.

Haciendo un poco de historia, el Centro Jackie Joiner, que se dedica al estudio de la guerra y las consecuencias sociales creó una serie de eventos literarios en Boston para la Universidad de Massachussetts desde 1987. Lo que comienza siendo una reflexión entre autores de casi todo el mundo sobre los conflictos y problemáticas sociales, se convierte en 1993 una serie de talleres escolares de creación literaria que pasan a convertirse en semanas completas a partir de 1997.

Este proyecto se engarza dentro de programas escolares que hay orientados a estudiantes con capacidades especiales, con programas de apoyo o con la propia actividad de los centros y las asociaciones de padres de escolares latinos. Desde  2008 el proyecto pasa del Joiner Center a ser desarrollado por el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Massachussets.

En resumen, este encuentro es una manera de impactar en la vida de cientos de chicos/as que han pensado alguna vez dedicarse a esto de la creación literaria. Igual que para mí tuvo mucho interés en mi vida el haber ganado por tres años el premio de poesía del instituto o, después, que me otorgase una Ayuda a la Creación Literaria el Ministerio de Cultura cuando yo era un joven de 24 años, estos escolares de Boston pueden recibir un estímulo muy grande en sus vidas y por eso estoy tan ilusionado por hacer un buen trabajo y que ese impulso llegue a su destino.

Para poder estar ahí, ha habido varias personas que han hecho muchos esfuerzos, trámites y maravillas por mí. Les agradezco mucho todo lo que han hecho, se llaman Leonardo Nin -gracias, hermano…-, Lucía  Mayerson-David y Elsa Batista… En Boston, además, conoceré a un plantel muy importante de grandes autores/as, ya os contaré.

Para cualquier solicitud de información sobre este evento o para cualquier otra cosa, me podéis escribir a navidad@juannavidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: