Momento apasionante para proyectos editoriales y de contenidos

Grabando un cuento en vídeo en casa de mi madre
En casa de mi madre, en Navarra, grabando un cuento en vídeo

Llevo varios meses diseñando el próximo proyecto que voy a poner en marcha en internet, que como he adelantado, se llamará aprendefacilTV.com  . Te animo a que lo visites y te suscribas, si quieres estar al tanto de su nacimiento y progreso.

Coincide este próximo lanzamiento con unas semanas en las que se habla incesantemente de las nuevas leyes sobre derechos de autor que se aprueban o desean aprobar en varios países. Los que sigo con atención son los casos de Francia, Estados Unidos y, por supuesto, España. Hay mucha locura general con este cambio tecnológico y, una vez más, veo que los políticos están muy mal asesorados y lo que es muy grave en democracia es que se están dejando asesorar, condicionar y presionar por grupos de presión. En el caso de España es un problema grave que se puede leer a diario en los blogs de la gente que está moviéndose por el tema o que está difundiendo este asunto a diario, caso de http://www.enriquedans.com/.

Si dejamos de hablar de descargas de música y películas y nos ponemos a hablar de libros, entramos directamente en un tema apasionante. Muchos editores están tan mal asesorados y tan poco informados que se agarran al libro en papel como un naúfrago a un barril flotando. A muchos les encantaría tener también un canon, que les compensen por la copia privada y, si me descuidas, tengo la impresión de que a muchos les gustaría que la gente se empezase a descargar libros gratis para tener la excusa perfecta. Se ve que en el gremio cultural, hay mucha gente deseando ganar dinero sin trabajar.

Pero yo pienso como esa otra minoría de editores que conoce internet y sabe la cantidad ingente de posibilidades que se abren con el nuevo medio. En 2010 por ejemplo, voy a volver a poner en marcha mi editorial Costa Literaria pero casi no haré libros en papel. Casi todos los libros serán electrónicos. No quiero quedarme en un sólo formato, sino que trataré de crear libros, artículos y revistas para móviles, dispositivos de lectura electrónic (ebooks), para usar en el aula o para leer en el ordenador de casa.

Tampoco quiero limitarme y voy a crear contenidos en español e inglés y en los libros electrónicos y revistas en pdf se podrán ver unas apasionantes imágenes a todo color que no son posibles en libros en papel en pequeñas tiradas -ya que es algo que encarece mucho-. Voy a utilizar diversas plataformas de impresión bajo demanda, portales de venta de contenidos, redes sociales y, sobre todo pondré muchos contenidos prácticos gratis en internet porque creo que, antes que nada, quienes creamos contenidos debemos ver nuestra labor como una tarea social muy necesaria y la cultura y la información son algo que tenemos que democratizar. Dejaré el pago por contenidos para quienes deseen saber más sobre un tema.

Los centros escolares, asociaciones, personas creativas, están demandándome de manera continua contenidos en papel, libros, revistas electrónicas, incluso presentaciones educativas o vídeos sobre creatividad que iré poniendo a disposición de quienes se muestren interesados/as.

Yo no sé si finalmente habrá guerra entre editoriales retrógradas y usuarios/as ávidos de contenidos. Yo quiero ser parte de ese nuevo modelo de proveedores de contenido que sepan estar del lado de quienes los demandan. En este blog podréis leer en qué va quedando todo… ¿Alguna cosa que contarme? Escríbeme sin problemas a navidad@juannavidad.com  .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: