Diez ideas para diez países

Mi vida siempre ha sido un continuo sembrado de propuestas. Muchas de ellas son esas ideas brillantes que la gente piensa, se calla y se pierden en el silencio de la Historia. Me he llevado muchos disgustos cuando he contado esos proyectos a la gente que no sabe valorarlos. También se han reído de mí alguna vez, pero, estoy tranquilo porque, a largo plazo, siempre he salido ganando jeje

He pensado diseñar diez ideas pensando en diez países o lugares del mundo. No sé si tendré tiempo material para desarrollar cada una de esas ideas, pero sí me gusta mostrarlas aquí, escribiendo siquiera unas líneas de cada y, después, si hay alguien interesado en alguna de ellas, sea de ese país o de otro, siempre podrá contactar conmigo sin problemas para que le amplíe detalles. Casi siempre son propuestas que suponen un avance o desarrollo para una cultura, para entornos rurales o urbanos, es decir, un avance social significativo.

Cuando me preguntan si tengo miedo de que alguien me copie una idea, también es la experiencia la que me dice que ese miedo no está justificado. Me ha pasado decenas de veces que alguien me copia algo y, como no tiene el conocimiento completo de la propuesta, el conocido como “saber hacer” (know how en inglés), no tarda en fracasar. En este caso, lo que muestro es un 1% de lo que podría ser un buen proyecto. Compensa por tanto contactar conmigo y llegar a un acuerdo, aunque sea sólo para comprar la idea ya desarrollada o el lanzamiento inicial y que se ocupe de ella un equipo formado y preparado de manera específica. Trabajo siempre por cantidades razonables y con entidades y proyectos con pocos recursos y es muy raro que no lleguemos a un acuerdo.

Estos son los lugares así como las ideas brevemente descritas:

–>Estados Unidos: venta de guiones para cine, televisión, series, formatos de espacios de televisión. Se trataría de recopilaciones de ideas con sólo unas líneas de argumento y las enviaría a productoras o directores/as que quisieran desarrollarlas. Esta la voy a llevar adelante ya en 2010 tanto en español como en inglés.

 –>Brasil: Se trata de una universidad alternativa con todos los ingredientes para ser un punto de encuentro no académico de personas creativas de todo el mundo. Tendría una gran importancia tanto la comunidad local como el medio ambiente. Esta puede que sea una de las más factibles -ya la estoy promoviendo-, por su gran repercusión y poco coste relativo.

 –>Costa Rica: Como referente de país para el mundo, este pequeño estado de Centroamérica podría desarrollar un turismo de modelo para instituciones de todo el mundo, con contenidos, cursos  y recursos en internet y visitas guiadas con el fin de promover en todos los países el turismo responsable que es todo un símbolo de este paraíso de nuestro planeta.

–>Islas Canarias, España: uno de los portales que voy a crear de aquí a uno o dos años tiene que ver con destinos turísticos -especialmente implicados con el contacto con los habitantes de la zona- y tratando de ser una guía en inglés y español para personas que desean viajar aprovechando los meses fríos de su país de origen. Las Canarias son,  uno de los lugares ideales para dicho turismo “inteligente” y etnográfico.

–>Suiza: me gustó este país que visité el año pasado. Pero me sorprendió negativamente que el arte se había convertido en un coto cerrado, un negocio similar al bancario, con espacios ultrablindados con los que había que concertar cita previa, poco atractivos para el amante del arte no inversor. Por eso, creo necesario establecer lugares donde artistas y compradores/as puedan reunirse, en espacios gratuitos donde no se pague por mostrar y vender obras, que tengan carácter periódico, al estilo del Mercado de las Pulgas de Ginebra, pero quizás mejor en un espacio cerrado en los meses menos favorables.

–>República Dominicana: para este país, con el que tengo muchos vínculos afectivos, tengo muchas ideas, pero una que me gustaría desarrollar lo antes posible y  que me han dicho que podría tener muchas posibilidades de financiación es un sistema de trueque que permita a la gente dedicar su tiempo a cambio de que otras personas le ayuden después a levantar su casa. Sería algo similar a las peonadas que se dedicaban antiguamente en los pueblos en un sistema de ayuda mutua de los vecinos de modo solidario.

Lo único que nos haría falta es una ONG o entidad que sufragase los materiales. Una variante sería la ayuda mutua para que la gente que tiene pequeñas casas sin tejado reciba apoyo para que las podamos techar y así la gente pueda tener una vida siquiera un poco más digna.

–>Perú:  es un gran país lleno de variedad y riqueza muy interesante que es mucho más que el Machu Pichu. Se me ha ocurrido que, como tiene zonas donde hace una temperatura constante todo el año, se podría crear un lugar que albergara a artistas de todo el mundo que deseen practicar un turismo creativo por poco dinero en el que se desarrollasen exposiciones y proyectos conjuntos. También habría un sistema de becas para que también pudieran venir otras personas creativas que no se puedan permitir el viaje.

–>Venezuela: Lejos de los tópicos que todo el mundo tiene acerca de este país, hace unos meses me escribió una fundación para una consulta y ese contacto me sugirió un proyecto de desarrollo de productos reciclados basados en el papel y el cartón. Se podrían vender estos objetos en las redes internacionales de comercio justo. Así la creatividad sería la esperanza para muchas personas que buscan y merecen una vida digna.

 –>Marruecos: me gusta de este país que, al igual que se venden objetos nuevos, sin historia, también hay tiendas donde las personas viajeras pueden comprar cosas con mucho atractivo que no cuestan mucho dinero y que tienen un gran poder evocador. Se podría crear una cadena de productos “mágicos” de segunda mano adquiridos a esos comercios y que acompañe a cada objeto una narración ficticia original relacionada y así se vendan ambos elementos de modo inseparable. Serían ese tipo de regalos que no tienen un precio elevado, pero que siempre gusta recibir.

–>Bolivia: Es un país que está en un proceso de aceptación mutua de diversas culturas. Se me ocurre como iniciativa interesante para este contexto una cadena de museos que se ubiquen en distintas regiones y que tengan personas colaboradoras de distintos pueblos y razas que vayan rotando de unos museos a otros. La gente no iría sólo a ver y descubrir, sino a participar y ponerse en la piel de esas personas. Habría actividades relacionadas con cada uno de los aspectos cotidianos de la cultura popular y sería un tipo de museo al que pudiéramos volver porque siempre habría propuestas distintas, lejos del mero almacenamiento de objetos que suele convertir a los espacios expositivos en lugares poco atractivos para el gran público.

Estas son algunas de mis ideas. Ni que decir tiene que cada una de ellas tiene siempre un desarrollo orginal, no son tan simples como suelen parecen. Si deseas más información, no tengas reparo en escribirme a navidad@juannavidad.com  . También puedes llamarme al 635 105 724 (prefijo 34 para llamadas de fuera de España). Ójala podamos convertir juntos estas y otras ideas en realidad 😉

2 comentarios

  1. Tus ideas tan geniales e innovadoras como siempre. Seguro que alguna de estas ideas, si no todas poco a poco se van llevando a cabo.
    Y si sabes contar, cuenta con nosotros!!

    Feliz año Juan!!

  2. Hola Laura,

    Muchas gracias por tus ánimos. Por supuesto que cuento con vosotros, sois gente muy creativa y con un carácter fabuloso. Me encantará volver a veros en primavera o cuando vengáis a España… jeje

    Mis mejores deseos navideños para todo el año,
    J.N.

Responder

