Vidas con Historia

Una de las cosas que nos diferencian de los animales es nuestra capacidad de conocer más allá del futuro (imaginando o especulando sobre él) y de conocer o desconfiar de lo que dicen que pasó a quienes estaban en el mundo antes que nosotros (el conocimiento de la Historia).

En mi vida he tenido ejemplos curiosos sobre cómo es una vida con pocas nociones de Historia. Mi padre, que no pasó apenas por la escuela, confundía a los soldados marroquís que trajo Franco con los musulmanes que vivieron en España 800 años. Dando clases de inglés, por ejemplo, mis alumnos pensaban que Leonardo era una tortuga ninja o que Beethoven era el perro de una película. No sabían que había dos personajes históricos detrás de los de ficción.

Es muy importante educar a los pequeños/as y jóvenes en la Historia porque así vemos venir cada uno de esos ciclos que se repiten. A primeros de los 90, mientras muchas de mis amistades se despreocupaban del tema, yo oía horrorizado cómo en mucha emisoras de radio se justificaba y alentaba la Segunda Guerra del Golfo (cuando se expulsó a Sadam Hussein de Kuwait)  y se veían como algo normal muchas de las atrocidades. Menos mal que en la siguiente guerra en la zona, en 2004, al menos hubo una oposición y un movimiento mundial en contra de ese conflicto evitable que tantos sufrimientos ocasionó y sigue provocando.

Pero creo que una de las claves fundamentales es que enseñemos a desconfiar, a ser críticos, ya que, de lo contrario, nos convertiríamos en borregos, seres que obedecen sin preguntar. Reivindico la promoción de libros orientados y adaptaciones para escolares y jóvenes que traten bien temas históricos y creo que el cómic puede ser un buen medio, pero también la novela, el relato, las historias con máquinas del tiempo, las series de televisión, el cine, el arte… Todo ello viene bien para que seamos ciudadanos conscientes, personas con criterio y, en definitiva, tengamos vidas con Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: