Mi montaña mágica, el Mugarra

El jueves por la tarde subí a Hoya Moros, y pasé la noche, en compañía de mi amigo Óscar Rivadeneyra. El entorno es muy mágico y se lo recomiendo a quienes estéis leyendo este texto. Pondré fotos y vídeos, pero en este caso quería hablaros de una que fue mi montaña mágica, en el País Vasco, por si a alguno/a os pilla más cerca.

El impresionante monte Mugarra, mi montaña mágica y especial

Mis padres se compraron un caserío en Iurreta, un pueblo que justo aquellos años se escindía de la localidad de Durango, en Vizcaya. Estaba en el barrio de Santa Apolonía, al pie de otro barrio, el de Orozqueta, también de caseríos ubicados en la falda  de este monte imponente, de roca caliza, llamado Mugarra. Aquella primera vez subimos mi hermano Rober y yo (él tendría unos 13 años y yo poco más de 18).

Desde que pasamos el merendero y nos situamos en la parte baja de la roca, vimos que en la cumbre había una nube quieta que ocupaba toda la cima, pero habíamos venido a subir y es lo que íbamos a hacer. No conocíamos la ruta, pero era un recorrido bastante lógico e intuitivo. Pronto estábamos en plena nieblina, e incluso teníamos que hablarnos para saber por dónde íbamos los dos para no perdernos. Tras un buen rato de subida, mi hermano Rober me preguntó si quedaría mucho, llevábamos un rato trepando y subiendo por entre las rocas y yo le estaba diciendo que  seguro que quedaba poco. Pero la montaña nos quería impresionar y en verdad que lo consiguió: de pronto, se alejó rápidamente la nube y nos vimos en la cresta de la cima, con el vacío a nuestros lados, y de nuevo un cielo azul y el sol. Fue algo tan impactante que volví muchas veces a esa montaña tan mágica, unas veces iba corriendo y bajaba corriendo -entonces estaba más en forma- y otras iba con una mochila y un bocata a pasar la mañana o la tarde. Me inspiró algunos textos y poemas y se convirtió en un lugar para volver que no piso desde principios de los 90. Es otra asignatura pendiente para 2010, 2011… ¡quién sabe! 😉

Responder

