Noche de San Juan

Quienes me conocen saben que no soy uno de esos oportunistas que se dedica recientemente a esto de la innovación, la creación literaria y la creatividad, sino que es algo que llevo desarrollando desde mi niñez. Creo que muchos innovadores/as somos vocacionales y una de las causas, en mi caso es una fiesta que se celebra precisamente esta noche, con la llegada del solsticio de verano.

Ovejitas pastando entre la cantera y la Iglesia de Andra Mari en Lemoa

Nací en el hospital de Baracaldo, en Vizcaya, pero mi familia vivía en Lemona, a 17 kms de Bilbao. Éramos ocho hermanos entonces (luego nacería Rober) y vivíamos en una casa pequeña y vieja en un barrio de caseríos, Iturritxe (que significa lugar de fuentes). Hasta los cinco años disfruté del río Ibaizábal, de los arroyos, fuentes, montes y sus recursos forestales (frutos, setas, arcilla, animales…).

Iglesia de Andra Mari en Lemoa en el barrio de Elizondo

Pero, tras trabajar duro, mi familia dio un salto de calidad y nos compramos dos pisos (vivíamos en alquiler) en un barrio de reciente construcción, Inzunza.

La cantera y la fábrica de cementos, dominan el pueblo pasiajísticamente

De hecho, en mi barrio se levantaron los primeros edificios con ascensor. Muchas personas entraban a los portales, subían al quinto piso en la máquina mágica y al bajar y salir a la calle, se les oía decir “Joder, ahí va la hostia…” impresionados por la nueva experiencia.

Bario de Inzunza, donde se celebraban las Sanjuanadas

En ese barrio los chicos celebraban unas hogueras de San Juan tal noche como la de hoy y mis hermanos se apuntaron a la fiesta. Yo fui creciendo siguiendo también esa tradición. Todo empezaba   entre marzo y abril cuando hacíamos la primera reunión los peques, después empezábamos a reunir los trastos de las casas, el río y el monte incluso. La hoguera iba creciendo, pero la nuestra además tenía toda una serie de actividades que enriquecían la noche mágica: sardinada, chocolatada, concursos, juegos infantiles, proyección de cine, elección de la Miss infantil y hasta fuegos artificiales.

Parque de Lemona junto a donde se levantaba las hogueras de San Juan en Inzunza

Para todo esto nos hacía falta el apoyo de los mayores, mi familia ponía mucho trabajo y mi madre hacía el chocolate, riquísimo, como ella sabe. Otras familias se ocupaban de las sardinas, etc.

Tuvimos muchas incidencias curiosas, como el año que mi hermano Rober se cayó al hundírsele el tejado de unos pabellones de la antigua cordelería y estuvo en el hospital muy grave. Anulamos las fiestas y por suerte, se recuperó muy bien.

Otro año unos kinkis nos quemaron la hoguera dos días antes. Fue algo desolador. Pero aquella mañana nos reunimos junto a los rescoldos humeantes y juramos levantar una más grande. Incluso tuvimos que hacer guardia toda la noche por si los moteros canallas aquellos volvían, pero hicimos una más grande aún, tras horas de trabajo incansable y el apoyo de todo el barrio.

De todo esto, aprendí que, para hacer casi cualquier cosa, hay que empezar con unos buenos carteles que llamen la atención, mucho trabajo, saber crear un clima de colaboración y al final vale la pena el esfuerzo. El fuego rompe la noche y sus chispas se confunden con las estrellas del cielo, nuestros sueños se confunden con los de las otras personas y sentimos que podremos conseguir llegar a dondequiera que vayamos, siempre soñando, bien despiertos, pero siempre luchando con ilusión y en positivo 🙂

¡Feliz noche de San Juan!

>>Enlace:
Ayuntamiento de mi pueblo, Lemona (Lemoa en euskera), con abundante información, fotos, Historia, etc:
http://www.lemoa.net/

Responder

