Educación para la autosuperación

La vida es un cúmulo de situaciones que vivimos, muchas afortunadas, pero también tenemos imprevistos: decepciones, traiciones, insultos, injusticias… Para poder superar esas situaciones, tenemos que conocernos bien, nuestra educación tendría que estar a prueba de victimismos.

Con todo, podemos ser vulnerables cuando tenemos más de una desgracia a la vez o varias en un corto espacio de tiempo. En estas situaciones, suelo acordarme de mi madre, que siempre ha tenido una sangre muy buena, con muchas plaquetas. Por eso, cuando ha sufrido algún corte, se ha curado en muy poco tiempo. Yo heredé algunas cosas de mi padre y esta virtud de mi madre y para mí un corte o una herida es algo que pocos días después no es ni siquiera un recuerdo.

Utilizo esta metáfora para convencerme de que podemos superar nuestras situaciones adversas si fabricamos mentalmente gran cantidad de plaquetas metafóricas que nos ayudan cuando tenemos cualquier problema terrible que nos rompe los esquemas.

Por eso creo que he superado bastante bien mis rupturas amorosas y las traiciones de supuestas personas a las que consideraba amigos. Uno no tiene siempre energías y fuerzas para todo, pero aprender a estimular  pensamientos positivos ayuda mucho -por lo menos a mí 😛 -.

4 comentarios

  1. Hola Juán.
    Hoy he estado con Edu, me ha preguntao por ti. Hemos estado recordando bellos tiempos pasados, noches de teatro, greguerías, poesias, risas…
    Muchos besos.
    Albä.

  2. Hola Alba,

    ¡Cuánto tiempo! Y qué tiempos aquéllos, sí… Y cómo echo de menos al Gran Edu. El otro día estuve en viaje relámpago en Alcalá de Henares para hacer una actividad en una biblioteca y pensé en él. Si se entera que estuve y no le llamé me mata, seguro 🙂 Ya le llamaré un día a ver si le sigue yendo todo tan bien en los madriles…

    Me parece que os veré a vosotras en Guijuelo a finales de mes en la gala del Club Deportivo La Luna, ¿verdad? No os la perdáis. Estará Gema Hasen Bey, te encantará conocerla. Me tocará presentar la gala, como otras veces. Me hace mucha ilusión, como si fuera la primera vez 😛

    Besitos para todasss,
    Juan Navideño

  3. Tienes razón en la vida nos ocurren cosas que nos hacen pensar que hemos perdido la batalla, pero sólo por unos instantes, luego tienes que levantar la cabeza, reunir tus fuerzas, llenarte de valor y seguir en la lucha…

  4. Esa es la idea, Eduardo. Muchas gracias por tus palabras. Cada nueva situación, por trágica que sea, siempre la podemos superar. Es necesario conocernos y tener las herramientas desarrolladas para mejorar cada día ante los reveses de la vida…

    Un abrazo,
    Juan Navidad
    http://www.dinamizaciondeideas.com

Responder

