Por una Universidad Alternativa

Llevo meses recibiendo estímulos e información en torno a las reformas que se están creando en torno a la enseñanza universitaria en Europa y el revuelo ocasionado por el Plan Bolonia. Ciertamente, ese plan va a dejar marcado para la historia el nombre de la ciudad italiana, que no tiene culpa, pero ya tiene una connotación peyorativa.

Mi idea no era dedicarle mucho tiempo a la Universidad y los cambios nefastos que se avecinan, que parece que van a ser irreversibles y la van a volver sin duda más elitista, sino promover la reflexión y la implantación, aunque sea a medio plazo, de una Universidad Alternativa, donde la creatividad tenga un papel relevante, que sea laica, apolítica, basada en el ser humano, la integración y la solidaridad.

Creo importante que en ese proyecto la formación llevada a cabo por personas estimulantes y también aquellas que llevan años haciendo bien su labor a pesar de (o precisamente porque) no tienen estudios universitarios terminados. Tengo muy buenos contactos en todo el mundo de personas que podrían interesarse en participar activamente formando en este tipo de actividades.

Es necesario este tipo de Universidad, aunque sea de manera extraoficial, incluso como Universidad de Creativa de Verano o Estacional. Hay muchas personas dispuestas a formarse, a dar un salto en sus vidas y no lo harán escuchando acurrucados,  a cambio de un certificiado, sino creando y creciendo. Es algo a lo que voy a dedicar energías poco a poco los próximos meses. Estoy dispuesto a llevarla cabo en cualquier lugar del mundo, y en cualquier momento del año.

Creo que en el lugar o lugares donde se celebre tiene muchas posibilidades de producirse un fuerte desarrollo local y rural y será muestra de un importante compromiso con la innovación y la creatividad de ese lugar o región.

Recomiendo que se celebren encuentros en zonas rurales y aquellos eventos que celebrásemos en España preferiblemente en la mitad norte de España -si es en verano- para que el calor no perjudique las actividades y lo mismo lo recomiendo para otros países, que se haga en lugares climatológicamente propicios.

Si alguien quiere saber más, que me llame o me escriba. Mi móvil es el 646106892 (con el prefijo 34 delante si es de fuera de España)  y mi correo electrónico es: navidad@juannavidad.com

Responder

