El tópico norte y sur

Suelo visitar muchos blogs, aunque sea ocasionalmente y en los casos de los extranjeros que viven o escriben sobre España es habitual la tendencia a generalizar que tienen. Incluso llevando años por estas tierras, como Martin Varsavsky, donde suelo escribir a menudo comentarios, suelen equiparar la parte por el todo, es decir, creen que lo que ellos conocen, se puede generalizar a todas partes. Es como cuando dan el tiempo en un canal de televisión generalista estatal y dicen aquello “llueve en toda España” cada vez que caen cuatro gotas en Madrid.

Viajo tanto, que soy una persona abierta y no me conformo con los tópicos aunque haya personas que les encanta reducir su pensamiento a ello. Tengo amistades en Catalunya totalmente desprendidas -nada tacañas-, vascos abiertos, madrileños que no se creen el ombligo del mundo, andaluces con espíritu crítico y extremeños recién licenciados/as que no quieren ser funcionarios.

Visito bibliotecas, centros escolares, casas de cultura, asociaciones, clubes de lectura… de todas partes y me encuentro con gente muy motivada en el sur y gente que pasa de todo en el norte.

Una de mis frases, dice:

“Como mis padres,

gaditanos,

soy atlántico yo soy

mediterráneo”.

Es cierto, existen dos maneras de ser tópicas que tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Existen personas en el norte con ese carácter sureño y personas del sur con una visión más norteña, aunque la mayoría somos mezcla de ambos extremos. Por ejemplo, yo creo que tengo un carácter abierto y positivo y, al mismo tiempo, soy una persona comprometida, pendiente de la actualidad, y no muy amiga de la fiesta.En lo único que veo tendencias marcadas es que en el norte, las chicas que encuentro en las redes sociales, suelen ser personas motivadas, con un sentido crítico de la vida y en el sur hay muchas cuarentonas con ganas de marcha, como si fuera lo único importante en la vida. Acabo de cumplir los 39 y os confieso que estas alturas me aburre mucho salir de marcha, tengo una vida tan creativa, tan fascinante, que desperdiciar mi tiempo escuchando música sin poder hablar con quienes tienes a tu alrededor me resulta triste. En mi vida he encontrado a casi todas mis parejas en días entre semana, en lugares atípicos -salvo una que conocí una noche de bares-.

Por eso, aunque soy una persona enemiga de los tópicos, confieso que me encanta conocer chicas del sur o del norte con quienes se pueda hablar de actualidad, personas con motivaciones, que no pierden el sentido por darse unos bailecitos, a estas alturas de la vida, no sé, es algo muy personal, pero me apetecía compartirlo con mis lectores/as. Por supuesto, me encantaría recibir comentarios y abrir un debate sobre este tema 😛

Responder

