Educación para la empatía

Un profesor que tuve en el instituto era un artista y persona con muchas inquietudes. Nos decía que podía relajarse y dejarse caer por unas escaleras sin hacerse daño como hacían los especialistas de las películas de Hollywood. Decía que, como en la vida, había que aprender a caer, para no sufrir las consecuencias de la caída.

Es una idea que me gusta que he tratado de aplicar en mi vida. Una de mis frases de uno de los libros que tengo dice” lo bueno de saber caer es que sistematizas el golpe”. Quienes han pasado dificultades y han sabido sacar la moraleja que siempre nos deja la vida en cada momento, sabren superar cada nueva crisis.

En estos momentos difíciles nos encontramos con personas que lo pasan mal porque tienen una situación dura y se quejan lo mínimo. Pero muchas otras sufren porque hasta este momento han vivido entre algodones y ahora de verdad tienen la primera situación complicada de toda su existencia.

Lo más curioso es que para superar lo difícil no sólo se aprende de nuestras propias situaciones anteriores, sino que podemos aprovechar la información que nos llega de nuestro entorno. Estamos rodeados de personas con problemas muy duros. Desgraciadamente, no nos han educado para empatizarnos, para comprender, ser solidarios, sino para sacarnos nuestras propias castañas del fuego, salir del paso individualmente o que venga “papá Estado” a darnos una ayudita.

Como siempre, no quiero ser demasiado crítico, sólo afirmar que  millones de personas sufren cada día y no solemos sentir ese sufrimiento como propio y, además, si nos preocupásemos más por los demás, seguro que los demás se “mojarían” por nosotros cuando nos tocase pasarlo mal. La vida tiene sus ciclos y es bueno no estar sólo cuando las cosas se nos tuercen. Lo dice alguien que ha pasado lo que no está escrito y siempre ha habido personas de calidad que han sabido apoyarme, animarme o, sencillamente, escucharme…

Otros temas relacionados:

>Educación para el idealismo.
>Educación para la humildad.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy interesante!! un saludo!! buen blog!

    1. Muchas gracias, saludos cordiales… 😉 No te pierdas el último tema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: