Internet y la psicología

Mi madre lo dice muy a menudo: “el que no sabe es como el que no ve” y no le falta razón. El periodismo dentro y fuera de internet se está convirtiendo en un aburrido refrito de informaciones copiadas y pegadas de aquí y de allá, nos marean con informaciones sin contrastar y la mayoría de los medios siguen en la era 1.0, es decir, no dejan posibilidad de participación. Me pasa habitualmente con cadenaser.com. Soy oyente habitual de esa emisora, muchas veces han comentado en antena mis participaciones a través del correo electrónico, pero en su página web se ve que la llevan personas inexpertas o maliciosas o que no saben de qué va esto de internet y frecuentemente me censuran la mayoría de los mensajes aunque no incumplan ninguna de sus normas de uso.

Uno de mis últimos mensajes es a propósito de la enésima noticia sobre  algo que científicamente es inexistente, pero que se ve que “vende” mucho en los medios, me refiero a la supuesta adicción de internet. Podéis leer la noticia con la que nos cuentan lo malísima que esta nueva adicción en el sitio de cadena ser (os lo pongo más abajo).

Pero, ¿a qué se debe mi escepticismo a esta adicción, si hasta los expertos se reúnen para hablar de ella? Una de las personas interesantísimas que conocí cuando trabajé en la Biblioteca Virtual Miguel de cervantes [cervantesvirtual.com] fue a una Catedrática de la Universidad de Deusto, Helena Matute, a quien invité a una Tertulia Virtual. Aún podéis leer la transcripción de aquel evento en internet. Ella afirma en un artículo que la adicción a internet no existe, que es consecuencia de una broma que llegó tan lejos que ya no ha habido vuelta atrás. Además, quisiera compartir de la labor de esta experta en psicología del aprendizaje algo que puede que os interese. Se trata de un laboratorio en el que las personas que lo deseen pueden participar en diversos experimentos, como “cobayas” volutarias. No os preocupéis, no os van a colocar una especie de secadores del pelo que os atraviesen la cabeza con agujas 🙂 , sino que se trata de pequeños jueguitos virtuales muy simpáticos en los que se miden varios parámetros y procesos del aprendizaje humano. Los podéis hacer por internet porque por algo el laboratorio es virtual. Os dejo, como siempre, con la invitación y todos los enlaces:

Artículo: ¿Eres adicto a Internet?
http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/eres-adicto-internet/csrcsrpor/20081121csrcsrtec_5/Tes

La adicción a internet no existe por Helena Matute
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=247&autor=583&tema=19

*Helena Matute es catedrática de psicología en la Universidad de Deusto y una entusiasta de la divulgación científica. Ha publicado numerosos artículos de investigación y colabora en el comité editorial de varias revistas científicas.
Visita la página de Helena Matute:
http://paginaspersonales.deusto.es/matute/

Participa en sus experimentos de Psicología a través de Internet
http://www.labpsico.deusto.es/

Anuncios

2 comentarios

  1. Buenos días, Juan. Me alegro de poder, por fin, encontrar un ratito para escribirte en el blog. La reflexión que nos has expuesto me parece muy buena. Creo que Internet es una ventana al mundo, un lugar donde podemos encontrar información buena, mala y malísima, pero sobre todo, es un lugar mágico para comunicarnos. Preguntarse si existe adicción a Internet es como preguntarse si existe adicción a la lectura, al cine, a la televisión, a ir de tiendas, a contemplar un paisaje o ser adicto a las reuniones de amigos. Internet es una gran ciudad, como tú siempre has dicho, donde puedes elegir caminos. Asociar la adolescencia con el concepto de adicción a las nuevas tecnologías, es quizás, una forma fácil de evitar pensar en otro tipo de problemas que sí están relacionados con está etapa de nuestra vida.

    Recibimos, en ocasiones la información distorsionada, equivocada e incluso exagerada a través de los medios de información. En una de las reflexiones que hicimos en el blog de “biblioteca entre ayer y hoy” http://blog.levante-emv.com/bibliotecaentreayeryhoy/ decíamos que en ocasiones los grandes volúmenes de información que se genera en Internet cada día provocan un exceso de información que merma la capacidad crítica de la sociedad. La información se crea y cuando deja de ser funcional para la comunidad que la ha generado, desaparece. Hay que aprender a seleccionar la información proceda de donde proceda, Internet, televisió, prensa, radio etc.

  2. Hola Julia,

    Muy interesante tu reflexión. Es cierto, la red es un reflejo de la sociedad que tenemos, no es ni mejor ni peor. Existe ese exceso de información que comentas y, al mismo tiempo, la inmediatez de los datos y las noticias que nos puede hacer avanzar más rápido. La metáfora de internet como una ciudad es cierto que simplifica muy bien ese paralelismo entre lo virtual y lo real. Muchas gracias por visitarme. Nos vemos en tu blog 😛

    Juan Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: