Una semana cualquiera: poesía, cabezudos y dinamización de bibliotecas

En este tema quisiera contaros cómo ha sido una de mis semanas. En realidad, de “cualquiera” no tiene nada, porque ha sido excepcional, por la cantidad inmensa de sensaciones y buenos momentos y porque mis semanas no son todas tan viajeras, aunque sí muchas de ellas.

Días 22 y 23:

El miércoles por la noche llego a Navarra, donde estoy con mi madre y duermo en su casa. Llevo 5h de coche encima y casi 500kms. Disfruto mucho con mi madre, Paquita Ruiz, y por ello, me gusta visitarla siempre que puedo, cada dos meses, si mi agenda me lo permite. Se da la circunstancia que a las bibliotecas, asociaciones y ayuntamientos situadas en las inmediaciones de Navarra les hago precios especiales porque aprovecho para verla.

El jueves me acerco a Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que viví durante 10 años. Conozco por fin presencialmente a Javier Bahón, de la FUndación Nuevas Claves Educativas [http://www.fundacionnce.org/] , con quien tengo una interesante y cordial conversación. También hablamos del curso que voy a impartir el día 14 de noviembre sobre Creatividad en las aulas. A mediodía como con algunos/as de mis amigos del grupo entrecomillas -escrito así, junto y en minúsculas-. Es un rato muy ameno que tiene su culminación y explosión por la noche, en Dendaraba, donde celebramos un recital poético en el que leemos María Pinto, Itziar Viana y yo, junto a la música de violín -apasionante-, de Nika Bitchiasvili.

Recital poético en Dendaraba de la revista La Botica

Es otra actividad organizada por mis amigos de la Revista La Botica, de quien os he hablado, también compañeros del grupo entrecomillas.

Viernes 24 y sábado 25:

Tras el recital, me vuelvo a Béjar y llego de madrugada. Por la mañana del viernes ya tengo la cabeza puesta en el sur, preparando mis próximas actividades. A las 8 de la mañana ya he llegado a Algeciras, donde tomo un ferry rumbo a Ceuta. Por primera vez conozco esta ciudad, también es mi primer viaje al continente africano. Allí me recibe Carlos Orozco, me enseña la ciudad y celebramos el primer día del Taller de fabricación de cabezudos que va a tener lugar en tres sábados y dos grupos, de mañana y tarde.[Leer noticia]

Ejemplos de cabezudos en proceso hechos en Ceuta

Tras cenar un poco y recorrer la ciudad con Carlos, paso la noche en un hostal y descanso tras unos días tan intensos.

Domingo día 26:

Despierto en Ceuta y me acerco al puerto a tomar de nuevo el ferry que me lleva a Algeciras. Como es lógico, la policía examina cada cosa que llevo en el coche, sobre todo un bote de cola, que les parece muy sospechosa, y no me extraña. Pero parece ser que tiene propiedades creativas, pero no alucinógenas 🙂

 

El Peñón de Gibraltar visto desde el mar, desde el ferry

Ya en la provincia de Cádiz, no tardo en planear una búsqueda a mis raíces. Mis padres son de Jimena de la Frontera él y de Castellar de la Frontera ella. Quizás tanta frontera haya influído un poco en mi carácter viajero, quién sabe. Decido acercarme al Castillo de Castellar, muy bonito, que, siendo domingo, está lleno de gente.

 

Juan Navidad en el Castillo de Castellar, en el Balcón de los Enamorados

Unas personas muy amables venidas de Málaga me sacan unas fotos y yo correspondo haciendo lo mismo. Curiosamente, Málaga es mi próxima estación.

Las calles del Castillo de Castellar transmiten mucha paz

Disfruto de un buen rato paseando y tomando más fotos de mi castillo favorito, donde alquilan casitas de distintos tamaños, como podéis ver en mi artículo Una noche en el Castillo de Castellar de la Frontera.

El domingo por la tarde, ya me encuentro en Málaga, donde preparo mi curso de los días siguientes.

 

Centro Cívico de Málaga, donde impartí el curso de DInamización de Biblliotecas

Lunes a miércoles, días 27 al 29:
El viaje continúa, pasamos de la poesía y los cabezudos a la dinamización de bibliotecas. El grupo, de 20 personas, está formado por personal bibliotecario de la capital y los pueblos de Málaga. Son personas muy agradables y el ambiente es muy especial. El lunes lo dedicamos a propuestas e ideas de dinamización de bibliotecas públicas, el martes a los cuentos basados en valores y el miércoles a asuntos pendientes, animación lectora y más dinámicas. El resultado creo que es un cóctel de energía y buenas ideas para llevar a las bibliotecas.

Retorno a Béjar: el miércoles por la noche, ya estoy de nuevo en Villa Paquita. Han sido siete días, más de 2.500 kms, trasbordo en barco a Ceuta, muchas personas apasionantes que he conocido y ahora vuelvo con las pilas cargadas y muchas muchas cosas que hacer y pendientes…

Para cualquier información sobre mi trabajo y propuestas, consulta el sitio de mi empresa en www.dinamizaciondeideas.com o escríbeme a navidad@juannavidad.com o llámame al 646106892. Gracias por acompañarme en este nuevo viaje 😛

Responder

