Me gusta el mundo entero…

Viajar. Es algo mágico para mí. Desde niño, ver a través de la ventana del autobús el paisaje, me resultaba algo cautivador. Nací en Lemona, un pueblo de Vizcaya, en un valle verde, el Valle de Arratia. Durante años asumí que lo normal era eso, por eso creo que aluciné en cada viaje a la Meseta, cualquier llanura, donde pudieras ver el sol salir y ponerse más bajo de lo habitual para mí.

En mi vida he visto salidas de sol espectaculares, como aquella en Alicante, en 1999 el día que me trasladé a vivir a la capital, desde un pueblo de la provincia, donde había vivido dos meses. Desde un noveno piso, ver el sol salir del mar fue como un regalo para mis ojos, para mi vida, para la nueva vida que se abría ante mí tras diez años en la ciudad de Vitoria.

Mucho antes, fue mi primer viaje “al extranjero”. Era el año 83, pasaba el verano con mi hermana y su marido donde sus suegros, en Galicia. Su suegro me dijo cuando me llevó a uno de sus pequeños huertos: “Mira, Juanillo. Si pasas estos dos postes, estás en Portugal”. Con mi ingenuidad de 13 años, atravesé aquellos dos postes, emocionado. De pronto, bromeó conmigo divertido: “¡Juanillo, que vienen los carabineros!!!” y yo vine corriendo para España, por si acaso 😛

En los noventa fui varias veces al sur de Francia en varias escapadas de ir y volver el mismo día. En un pueblico, un señor nos vio beber agua de una fuente y nos quizo hacer pagar por ello. No nos entendimos en francés, porque no hablo ese idioma, pero al ver que aquel señor hablaba euskera, le intenté explicar torpemente en esa lengua que era injusto que nos pidiera agua si no sabíamos previamente que era de pago. No sé si le convencí, pero, evidentemente, no le pagamos por algo tan absurdo.

Siendo estudiante de Filología Inglesa, mis compañeros/as de carrera, me contaban al inicio de curso sus andanzas en cada nuevo país anglosajón que visitaban. Yo dedicaba los meses de verano a trabajar para poder seguir estudiando, algo que no era nada fácil y a pesar de todo, aprendía inglés de maneras imaginativas. Mi primer “país” anglosajón lo visité mucho más tarde, el año 2000, cuando fui con mi madre, mi hermano Rober y una tía mía a Gibraltar. Me sorprendió el “inglé andalú” que se habla en el peñón.

En mi trabajo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tuve ocasión de viajar al otro lado del charco. En realidad, la ocasión fue resultado de las gestiones y el trabajo concienzudo de mi amigo Luis Ramón Altagracia, que consiguió el apoyo de la Embajada de España en Santo Domingo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional para que realizase varias actividades en varias ciudades de la República Dominicana.

La secretaría de Estado de Cultura de la República Dominicana

Fueron doce días frenéticos, llenos de actividad formativa, creativa, mediática, literaria y solidaria. Nunca tendré palabras suficientes ni lo bastante claras y bellas para agradecer todo aquel calor, aquellas personas que conocí, con quienes establecí y mantengo un vínculo muy especial.

En esta escuela de Moca, realizamos una presentación de la Biblioteca Virtual a docentes de la ciudad

Pequeña escuelita humilde de los barrios de la ciudad de Mao

Este verano he viajado a Suiza, a Ginebra, y creo que he roto una lanza en mi propia vida para hacer más viajes, tanto cerca como lejos. Dado que la realidad cercana a menudo me produce tristeza por la gran cantidad de injusticias que veo, me apetece disfrutar del mundo, esa gran bola azul que nos hace vernos a nosotros mismos, los seres humanos, tan ridículos, tan injustos, sí, pero también tan generosos, amables, tan grandes, cuando queremos 😛

¡Gracias por leerme y compartir este y otros “viajes” en mi blog!

Responder

