Dinamización de ideas, un cajón de proyectos

En este tema quería hacer un pequeño recorrido desde el comienzo y hacia el futuro de este proyecto que se llama Dinamización de ideas por si os sirve para descubrir o comprender cómo pueden desarrollarse iniciativas creativas globales que utilizan internet para poder ser eficaces y viables y se salen de la dinámica local, muchas veces pervertida por los funcionamientos singulares de las instituciones y grupos demasiado localistas, especialmente en temas educativos y culturales.

Primero fue el grupo de creación Fábrica de leyendas Luego, Dinamización de ideas

 

Este es el recorrido: en 2003, a mi llegada a Béjar (Salamanca), formé un grupo de creación, que llamó Fábrica de leyendas. Nos dedicamos a celebrar actividades a veces gratuitas y otras a bajo precio en nuestra ciudad y el entorno más cercano. Pocos meses después, una empresa vasca nos copió el icono y el concepto -no sé si accidentalmente o fue casualidad…-. Y por eso, decidí plantearme un cambio que se tradujo unos meses después en una nueva idea.Del planteamiento inicial de grupo de creación que había funcionado bien en otros proyectos como entrecomillas o Libelo en Vitoria y Alicante respectivamente, me di cuenta de que en una ciudad tan pequeña (13.000 habitantes), iba a ser difícil encontrar gente creativa suficiente para sustentar un grupo de creación. El cambio fue orientado a crear una empresa, que nació oficialmente en 2006, con el nombre de Dinamización de ideas.

Una de las ideas clave de este nuevo proyecto era aprovechar internet al máximo y ser una propuesta global, es decir, que desarrollásemos actividades en toda España, e incluso fuera de nuestras fronteras. El aprovechamiento de la red lo hacemos poniendo recursos gratuitos en forma de artículos para que el buscador lleve a nuestro sitio a personas que buscan lo que nosotros ofrecemos. Si la página de Dinamización de ideas, www.dinamizaciondeideas.com , fuera sólo un catálogo de servicios y productos, seguramente tendríamos muchas menos visitas al cabo del año.

El primer año fue complicado, como suele suceder, pero sirvió de experiencia y para corregir y prevenir errores. En 2007 fue cuando comenzamos a lanzar productos creativos. El primero, y de gran éxito ha sido nuestras rejillas para hacer papel reciclado, que, en lotes de 1, 3 y 10 unidades, han sido enviadas sobre todo a centros escolares, asociaciones, casas de cultura, familias, personas creativas, etc. La revista Dinamización escolar, que es donde ubicamos los contenidos gratuitos (artículos principalmente) ha sido el catalizador donde miles de personas han conocido nuestra experiencia con el papel reciclado y también con otros cursos que impartimos. Nuevos artículos han ido incrementando la curuiosidad y ganas de aprender de nuestros/as visitantes.

Politeia Joven 2007, fue el escenario de nuestro proyecto Cazadores de ideas En Politeia Joven 2007, recogimos ideas de muchas maneras, también utilizando cazamariposas
El verano de 2007 fuimos invitados a participar en la Politeia Joven que se celebró en Córdoba en torno a la idea del Diálogo de las Civilizaciones. El Consejo de la Juventud de España valoró nuestro proyecto que consistía en recopilar ideas que surgieran entre los/as asistentes de diversos países del Arco Mediterráneo y Latinoamérica.

Utilizamos grabaciones en vídeo, creamos un blog, recogimos las ideas en paneles, utilizando blocs de papel y los llamativos cazamariposas que tenéis en la imagen de arriba.

Luisma, Julia y Juan Navidad, presentando el proyecto Cazadores/as de ideas

El resto de 2007 fue bueno, con mucho trabajo variado. ïbamos ampliando nuestro catálogo de cursos que, poco a poco, nos iban pidiendo tanto bibliotecas, como centros culturales, escuelas, asociaciones… Ese mismo verano de 2007 impartimos nuestro primer taller de cabezudos que tanto éxito han tenido este 2008.

Villa Paquita, un lugar donde poder soñar con más proyectos

Junio de 2007 también supuso un cambio importante, ya que Juan Navidad compró Villa Paquita, un viejo caserón situado en Barrioneila, el barrio que hay detrás del Ayuntamiento de Béjar, a un paso de la Plaza Mayor. Es una casa tan grande que es ideal para organizar todos los bártulos que hay que movilizar cada vez que damos un curso, un taller o casi cualquiera de nuestras actividades.

Enero de 2008 es el lanzamiento tímido de un nuevo sitio, lacasadeltrueque.es , donde puedes leer este blog. Aquí iremos poniendo muchos de nuestros nuevos contenidos en el futuro. Es aquí donde está nuestra plataforma de Cursos Virtuales que en unos meses irá enriqueciéndose con un abanico cada vez mayor de propuestas formativas.

Como ya sabéis, si habéis leído en este blog las entradas anteriores, este ha sido el año de los viajes, de crear cabezudos en muchos lugares de España y también este verano hemos salido fuera, a Suiza, para impartir una serie de talleres sobre la creatividad con papel reciclado. Esperamos que en 2009 sea un éxito una propuesta muy interesante que tenemos en torno al papel reciclado como herramienta de desarrollo. Como siempre, os iremos informando de todo…

¿Alguna pregunta? Escribid sin problemas dejando un comentario o a nuestro correo electrónico navidad@juannavidad.com tfnos: 646 10 68 92 y 923 08 30 15 (con el 34 desde fuera de España).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: