La “otra” brecha digital

Los sesudos pensadores/as del mundo se rompen las neuronas hablando de la brecha digital, que dicen que es social, económica, geográfica,… pero ellos mismos/as a menudo forman parte de la parte ignorante de la brecha digital que quiero plantear en estas líneas. Se trata de la brecha de uso. Para muchos, internet es un fenómeno pasivo, como lo fue en su momento la radio o lo es hoy la televisión. Un lugar en torno al que reunirnos para disfrutar de las creaciones e ideas de otras personas. Y se habla del “acceso” a la cultura de los demás.

Todo eso es un grave error. Internet es una puerta a nuestro propio futuro. Podemos crear nuestro plan de vida a nuestra medida {bonito pareado :P}. Evidentemente, no sirve para todas las actividades humanas, pero en muchos casos, internet podría proporcionarnos la posibilidad de hacer lo que nos gusta, elegir dónde queremos vivir y cómo. Podemos adecuar el tipo de vida a nuestra edad, situación personal o familiar, etc. Y es que la red puede ser en definitiva una herramienta de libertad.

¿Pero cómo esperamos que nos digan algo tan grande los docentes universitarios, a menudo, esclavos de su condición de funcionarios? ¿Nos lo van a decir los políticos, que prefieren controlarnos mejor a través de nuestra ignorancia?

Nos lo tienen que decir en cada etapa de la enseñanza. Tenemos que saber que internet es mucho más que chatear diciendo obviedades, mucho más que un medio para ahorrar en teléfono -el messenger- y seguir diciendo obviedades a una persona que está a la vuelta de nuestra calle.

Debería crearse una mentalidad creativa en torno a la red y a sus espectaculares posibilidades, una masa crítica que acabe con la visión burda, jocosa y anecdótica que nos transmiten los medios de comunicación convencionales.

Y sobre todo, debemos enseñar esta visión nueva de la red como puerta, como abanico, como horizonte en el que proyectar nuestros sueños, más que nunca, nuestros proyectos son ahora posibles y están a nuestro alcance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: