Alianzas estratégicas

Otro asunto que me gustaría daros a conocer es cómo funciono. En el tema anterior hablaba de trueque, esa manera de transacción económica tan interesante. Mi madre, Paquita Ruiz, me enseñó a ser abierto y a intercambiar de todo con las personas afines que me fuera encontrando. Así, he realizado el trueque casi desde que tengo uso de razón y lo sigo haciendo con mi empresa Dinamización de ideas.

Además, coincide que hay otro sentimiento que tengo que aúno a este estilo de vida: creo que la competencia no existe. Se trata más bien de un invento que nos han inoculado como un virus para que seamos más huraños, más individualistas y divididos, el sistema nos pueda machacar mejor. Suelo poner un ejemplo muy elocuente: cuando vivía en Vitoria-Gasteiz y estaba estudiando en la universidad, a menudo me encontraba con algún compañero/a de carrera por la calle. Surgía una conversación y en un momento dado, le decía que me dedicaba a dar clases particulares. “¿Ah, sí? ¡entonces eres de la competencia!- decía la persona en cuestión y se le cambiaba el gesto, como si se hubiera encontrado cara a cara con el demonio. En estas situaciones, yo siempre les preguntaba en qué parte de la ciudad vivían y añadía que, si me llamaban de ese lugar, yo les daría su teléfono. No podían creérselo y, cuando lo hacía, sentían que mi comportamiento era algo muy extraño, cuando es lo más  lógico y lo más inteligente. Porque creo que en esta vida hay espacio para todas las personas. Somos nosotros/as quienes tenemos que saber crear la manera en la que vamos a convivir y colaborar.

Por estas dos razones: el trueque y que creo que no existe la competencia, en esta fase de mi vida en la que estoy, suelo encontrar personas, empresas y proyectos afines en cualquier lugar del mundo y surge, espontáneamente, la posibilidad de colaborar y crear proyectos conjuntos. Es lo que llamo alianzas estratégicas. Las tengo en muchos ámbitos: en el editorial con otros autores/as, revistas, editores; en el de mi empresa, con socios con los que comparti iniciativas; en el tecnológico,  desarrollando ideas con empresas y personas afines…

Pienso que este es el camino que nos lleva más lejos. Y este es mi correo electrónico, para las dudas, como siempre: navidad@juannavidad.com

Responder

