Animar a ilustrar

Hola a todos/as,

Estoy pasando unos días en Gran Canaria, impartiendo un curso en la Escuela de Arte de Gran Canaria. Es el de Dinamización de bibliotecas para docentes, en su versión “múltiple” que incluye un módulo de cuentos basados en valores y también de web 2.0 educativa.

Me han pedido que prepare una charla para mañana dirigida a un grupo de segundo de Bachillerato Artístico. Dentro de la asignatura de ilustración, este grupo ha estado trabajando y hablando mucho sobre el futuro de esa profesión. He estado pensando en una buena batería de cosas en las que yo podría serles de alguna utilidad. También creo esta entrada para que ellos/as puedan irnos contando en los comentarios cómo les va yendo con ese intento de dedicarse a alguna de las modalidades de este oficio.

Para empezar, les podía recomendar que se reúnan, como hicimos con el grupo entrecomillas (así, junto y sin mayúsculas). Hace ahora diez años, organicé un concurso muy singular, Una noche entre comillas que dio origen al grupo. Durante un año, llevamos a cabo publicaciones, grabaciones de cuentos, teatro de calle, actividades solidarias, teníamos un grupo de rock, celebramos espectáculos multimedia y maratones de ocio alternativo de toda una noche. Una de las lecciones que se puede extraer de este grupo es la colaboración de personas muy distintas de entre 16 y cincuenta y pico años. Fuimos entre 50 y 60 personas cuyas vidas cambiaron gracias a este colectivo.

Yo me fui de Vitoria a Alicante y el grupo se disolvió y algunos de sus componentes crearon la revista La Botica, de pequeño formato, pero con contenidos de mucha calidad, que ha cumplido diez números en ocho años y que está abierta a la colaboración de escritores/as y artistas de todas partes. Contacto: estoyenlabotica@yahoo.es

También quiero hablarles de la colaboración entre escritores/as e ilustradores/as. Hay decenas de concursos de álbumes ilustrados a los que podemos presentarnos en equipo. Con un buen guión y una buena imagen es difícil que no podamos ganar uno de esos premios o ver alguna de nuestras obras editadas. También nos interesa darnos a conocer, tener una entidad como grupo, organizar acividades, talleres, estar siempre haciendo ruido, para que haya presencia habitual en medios de comunicación y así no habrá creadores literarios que no conozcan a ese grupo de “locos” de la ilustración. No viene mal también darse a conocer en tertulias, grupos literarios, editoriales, instituciones… para que ese intercambio pueda tener lugar. Eso sí, aquí recomiendo siempre dar antes de pedir, porque si pedimos de antemano, sólo recibiremos puertas en nuestras narices, pero si utilizamos el trueque, obtendremos mucho más que esperando de modo pasivo.

Para conocer mejor el mundo profesional de la ilustración, nos convendrá acercarse por ejemplo a leerse la transcripción de una tertulia virtual, la que celebramos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en las que invitamos a un grupo muy curtido de ilustradores/as de la Asociación Española de Ilustradores, que nos explicaron cómo funciona este mundo. Se llamó Los ilustradores/as de libros infantiles, juveniles y didácticos se reúnen en nuestra Tertulia.

Visitad sus sitios en ilustradores.com y en Amigosdellibro y así también tendréis nuevas pistas…

A quienes se quieran dedicar a esto de ilustrar, recomiendo sobre todo crear grupo, colaborar, crecer en equipo. No siempre es imprescindible ser una asociación para tener acceso a finaciación, medios, locales o dinero. El grupo entrecomillas no se quiso constituir como asociación y tampoco lo ha hecho la Revista La Botica. Ambos proyectos han utilizado o utilizan el trueque para conseguir todo lo necesario para existir. La carga de papeleo de asociaciones ha sepultado bajo ellos a muchos buenos proyectos culturales en toda España. Y lo digo de muy buena tinta…

Internet es muy interesante para difundir el trabajo que realizamos. Yo lo que creo que hay que cuidar es la accesibilidad y usabilidad de los sitios, para tener un buen diseño, pero también un buen comportamiento en los buscadores. El texto es lo que da valor a un sitio. En una página de ilustradores/as, yo incluiría un buen número de certámenes artísticos y también literarios, para que nos visiten personas relacionadas de alguna de las dos maneras con los libros ilustrados.

Y por último: sed abiertos, es decir, dibujad cómic, enviar colaboraciones a revistas y fanzines de todas partes, crear dibujo animado, storyboards, anime japonés, colaborad con grupos de graffiti, cread murales a cambio de que os paguen las pinturas y que podáis incluir la dirección de vuestro sitio… Y para cualquier cosa, contactad conmigo sin problemas en: navidad@juannavidad.com y… ¡suerte!!! y, por favor, mantenednos informados…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: